Marketing > Global
20 ago 2024 | DIÁLOGO ACERCA DEL UNIVERSO RETAILER

Rodolfo Aguilar: “Nadie pensaría que Scorpion, una empresa familiar, tiene esta inteligencia de negocio”

Con más de tres décadas en México, Scorpion ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, casi de la mano con el nombramiento de Aguilar como customer experience, commercial & marketing director. El ejecutivo conversó con Marketers by Adlatina acerca de sus estrategias de marca, así como del rol de la experiencia en los clientes. 


¿Cómo piensa que está posicionado Scorpion en el país? ¿A qué se lo adjudica?
Scorpion es una empresa que tiene más de 33 años en México. Es de la industria del mayoreo, retail de abarrotes comestibles, y ha crecido mucho en los últimos diez años. Esto fue a partir de una estrategia que se ha hecho, tanto de CRM como de apertura en tiendas, así como de modelos de cash and carry y posicionamiento de marca en diferentes medios. La atracción de nuevos clientes impulsaron este crecimiento, ya que hoy representamos el 20% aproximadamente en Valle de México.

¿Qué rol ocupa la experiencia para los clientes?
Hacemos diferentes segmentaciones y las llevamos a acciones diferenciadas y personalizadas para nuestros clientes para retenerlos, recuperarlos y que nos compren productos que consiguen en otros lados. Entonces nuestra estrategia es vender, pero también hacerlo de manera estratégica: venderle a nuestros clientes las mismas cosas, y atraer a nuevos consumidores. 

¿De esta manera logran la fidelización del cliente?
Tenemos dos: la parte de la tira de promociones personalizada que va de acuerdo al comportamiento de compra, y la otra es un plan de lealtad que se basa en un monedero con objetivos que le ponemos a los clientes que, si los logran, ganan monedero. El momento en que ven en su monedero electrónico 200 pesos, para ellos es un valor de 500 pesos en su negocio. 

¿Qué resumen hace de los casi diez años que lleva en la compañía?
Es muy padre y es muy sencillo: yo entré directamente a desarrollar el CRM desde la estructura, la segmentación, las acciones, la tira de promociones… Una vez que tuvimos todo esto, hicimos acciones realmente diferentes. En primer lugar, todo lo que va con el cliente y, en segundo, en tiendas diferentes. Creamos locales más bonitos y más cómodos para una mejor experiencia del consumidor. En tercer lugar, empezamos a desarrollar publicidad masiva y digital para atraer a nuevos clientes y que llenen estas nuevas tiendas. También buscamos siempre nuevos tipos de clientes, porque no es solo el de la esquina sino también son las cafeterías, los negocios de alimentos, hasta los consumidores finales. Desarrollamos diferentes campañas para los diferentes tipos de clientes y, una vez que están adentro, buscamos cómo fidelizarlos a través de nuestro CRM, que es muy bueno. Nadie pensaría que Scorpion, al ser una empresa familiar, tiene esta inteligencia de negocio para crear estos modelos. 

¿Tienen próximos proyectos en mente?
Tenemos proyectos muy grandes, como de expansión. Queremos abrir más tiendas en estos próximos cuatro meses como mucho, y el año que viene queremos abrir quince más. También buscamos fortalecer nuestro modelo de clientes y el de cash and carry, así como posicionar la marca de una forma en que seamos la primera opción para nuestros consumidores y los nuevos.