Luis Alberto Pérez Ettedgui: “Vinimos a retar lo establecido y a traer nuevas propuestas de tecnología”
Nissan Mexicana realizó una colaboración recientemente con Amazon Music, a partir de la cual presentaron el nuevo modelo de vehículo Nissan Kicks Play. A propósito de este lanzamiento, Marketers by Adlatina conversó con el head of marketing and communications de la marca, y también abordó temas como el consumidor mexicano y los cambios en la industria automotriz.
En la década que lleva trabajando en Nissan, ¿cómo nota qué cambió la industria automotriz?
Muchísimo. En mi carrera he podido presenciar cambios significativos desde todo punto de vista, desde el casete, pasando por el bluetooth, hasta la inteligencia artificial. Los últimos diez años han sido mucho más intensos e innovadores, y Nissan no se ha quedado atrás. Implementamos tecnologías de asistencia al conductor, que hoy son mucho más democráticas, porque antes sólo eran pensadas para autos más de lujo. Estas tecnologías empiezan a permear en todo el portafolio, y Nissan ha sido un pionero de ello. Vinimos a retar lo establecido y a traer nuevas propuestas de tecnología que no se ofrecían en autos de segmento B.
¿Cómo surgió la idea de la alianza con Amazon Music? ¿Cuáles son sus expectativas con la audiencia?
Fue un reto muy interesante y chévere para ambas partes, principalmente porque lo que estábamos buscando con Kicks era seguir su legado. Necesitábamos buscarle una razón más para que el auto siguiera teniendo ese appeal y éxito que se viene comercializando hace varios años en Latinoamérica. Para ello, conseguimos a nuestro partner perfecto: Amazon. Es un equipo que también está trayendo nuevas propuestas, con lo cual lo que hicimos con estas dos ideas fue poder ofrecer una nueva versión del Kicks llamada Kicks Play con Amazon Unlimited bajo el lema “Dale play a tu vida”. La música pasa a ser un factor importante para la comunicación, y este servicio de Amazon es muy premium porque ofrece música ilimitada en HD; nada que envidiarle a cualquier otro sistema de streaming. De este modo, agregamos un valor a la puesta al cliente, para quien la música es parte de su día a día.
¿A qué público apuntan con esta nueva colaboración?
Nuestra audiencia es bastante amplia, pero nos estamos enfocando mucho en el público juvenil, de entre 20 y 30 años. Sin embargo, más que un sector demográfico se trata de un sector actitudinal: este lanzamiento está pensado para los amantes de la música y de la tecnología.
¿De qué manera se adapta una marca de origen japonés a la cultura mexicana?
Tenemos una plataforma de comunicación de marca llamada Esto es Nissan, que ha sido multipremiada a nivel internacional y reconocida como parte de un benchmark. Agrupamos toda la comunicación bajo un mismo paraguas, lo que nos ha permitido ser muy eficientes, hacer crecer nuestros indicadores de marca y tener una comunicación que sea consistente en cualquier touchpoint. La plataforma nos dio la oportunidad de entregar mensajes muy directos al cliente, cuya razón de ser es siempre sorprender, y esto va de la mano con romper con los preconceptos de la gente.
¿Cuál cree que es el principal vínculo entre el consumidor y su auto?
El auto es un asset, y los latinoamericanos no son la excepción de ello. Nosotros proporcionamos y enriquecemos las vidas de las personas a través de un crecimiento patrimonial. Las personas quieren y cuidan sus autos, y por eso ofrecemos muchísimas herramientas que tienen que ver con la interacción diaria de la persona. Nuestra propuesta de valor es acompañar a la gente en su día a día, porque uno no se detiene, entonces la marca, tampoco. Nissan quiere acompañar al cliente en todo su journey, que no empieza con Kicks, sino que es un viaje de ida en el que se evoluciona y, en cada etapa, el auto también lo hace.