Marketing > Chile
16 sep 2024 | DIÁLOGO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD, LA BELLEZA Y LA INNOVACIÓN

Ezequiel Monis: “Siempre soñé poder tener un rol transformador”

Los estándares de belleza han cambiado radicalmente en las últimas décadas, y las marcas de beauty tienen que estar al tanto de estas novedades. Al respecto, Marketers by Adlatina conversó con el gerente de marketing y sustentabilidad de Natura y Avon Chile, quien también profundizó en la sostenibilidad y en la prioridad de la innovación en sus productos. 


A través del marketing y la comunicación de Avon y Natura, ¿cómo creen que contagian a otros con sus historias? ¿Cuál es el ejemplo más evidente que recuerden?
En Natura y Avon, nuestras historias buscan conectar profundamente con las personas, apelando a valores universales como la sustentabilidad, el empoderamiento femenino y la diversidad. Creemos que para conectar genuinamente con los consumidores, las historias deben nacer de convicciones verdaderas. Reconocemos que las empresas somos responsables del impacto de cada mensaje que construimos y es por esto que a lo largo de los años hemos buscado mensajes e historias transformadoras e inspiradoras. Un claro ejemplo es que Natura fue la primera marca de hablar de belleza genuina y de valorizar el paso del tiempo con su línea de cuidado facial, rompiendo un comportamiento de la industria que construía mensajes muy duros en relación al paso del tiempo. Hoy nos enorgullece saber que hay muchas empresas que están invitando a sus clientes a construir una relación más armoniosa con sus cuerpos y especialmente con el paso del tiempo.

¿Cómo ha cambiado la industria de la belleza desde que ingresó a la compañía en 2014?
Desde mi ingreso a Natura en 2014, he sido testigo de una transformación radical en la industria de la belleza, marcada por un aumento en la conciencia social y ambiental tanto en las empresas como en los consumidores. La demanda por productos sustentables, naturales y éticos ha crecido exponencialmente, y Natura ha sido pionera en liderar este cambio, promoviendo la biodiversidad y adoptando prácticas responsables en todas las etapas del ciclo de vida de nuestros productos. Me tocó ver desde adentro la evolución que está haciendo el consumidor, tomando un rol protagónico y entendiendo que sus actos de consumo son un posicionamiento sobre sus convicciones. Hoy el consumidor exige más a las marcas y gracias a las redes sociales es quien tiene el poder. Esto es sin duda una gran evolución que nos beneficia. 

Cuando ingresó como trainee de marketing internacional, ¿creyó que llegaría al lugar que está hoy? ¿Qué piensa que fue clave para escalar hasta su cargo actual?
Cuando comencé como trainee en el equipo de marketing internacional, no podía prever exactamente hasta dónde llegaría, pero siempre estuve motivado por la pasión por mi profesión y por una marca con la cual comparto profundamente los valores. Siempre soñé poder tener un rol transformador y que sea un aporte para un mundo mejor, sin dudas esto fue clave en los momentos de mayor intensidad de mi carrera. 
Creo también que el progreso se ha basado en una combinación de formación continua, resiliencia, y el apoyo constante de mentores dentro de Natura, una empresa que fomenta la innovación y el desarrollo personal. No quiero dejar de mencionar a mi esposo, mi familia y mis amigos que me han impulsado a dar lo mejor de mí desde el amor y el cuidado. 

Desde que asumió su cargo como country marketing & sustainability manager en diciembre del año pasado, ¿con qué desafíos se encontró? ¿Qué balance hace de lo que viene del año?
Al asumir el cargo de country marketing & sustainability manager en diciembre del año pasado, me encontré con dos grandes desafíos. Por un lado retomar una presencia más robusta de marca en el mercado chileno y que cada decisión de marketing esté impregnada por una mirada de regeneración. Por otro, adoptar la innovación como un pilar fundamental en cada una de nuestras acciones y lanzamientos. El balance del año hasta ahora es muy positivo: nos transformamos en la marca número uno en belleza y cuidado personal de Chile (según el informe Euromonitor Internacional, belleza y cuidado personal edición 2024), además de lograr el primer puesto en el Índice de Percepción de Sostenibilidad Empresarial 2024 de IPSOS. Estos son solo algunos de los logros de este camino, pero todavía tenemos mucho más por delante para seguir innovando radicalmente y construyendo un negocio regenerativo.

¿De qué manera transmiten la propuesta de valor de las marcas a través del marketing y la comunicación?
Transmitimos nuestra propuesta de valor a través de una comunicación que como dije antes, es coherente y auténtica, reflejando nuestros pilares fundamentales: sostenibilidad, innovación y compromiso social. Cada campaña de marketing es cuidadosamente diseñada para no solo destacar la calidad de nuestros productos, sino también para subrayar nuestro compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales. Utilizamos un enfoque multicanal, adaptando nuestros mensajes para resonar en diferentes audiencias y plataformas, siempre asegurándonos de que el propósito de nuestras marcas esté claro: no sólo vendemos productos de belleza, sino que promovemos un estilo de vida que respeta y protege nuestro entorno. Finalmente consideramos claves las alianzas estratégicas con socios locales, lo que nos llevó por ejemplo a ser sponsor oficial de la Andes Fashion Week con Avon y del Ladera Sur con Natura.