Alfredo della Savia: “Es muy distinto hablar de deporte en Arabia Saudita que en México”
Con quince años de experiencia en PepsiCo, el director senior de marketing de bebidas de South Latam conversó con Marketers by Adlatina sobre los principales desafíos en la industria alimenticia en un contexto de cambios paradigmáticos y cómo los encara el marketing de la empresa.
Lleva quince años en la compañía, y acaba de asumir como director senior de marketing de bebidas de South Latam tras casi cinco como director global de marketing de Gatorade. ¿Qué balance hace? ¿Con qué desafíos se encontró en cada cargo que ocupó?
Llevar quince años en PepsiCo, y casi cinco como director global de marketing de Gatorade, ha sido una experiencia increíblemente enriquecedora. Es muy distinto hablar de deporte en Arabia Saudita que en México.
Durante mi tiempo en este rol, he visto la evolución de Gatorade desde una marca deportiva emblemática hacia una entidad que abraza la innovación y la personalización. Los desafíos han sido diversos: inicialmente, la tarea era consolidar la presencia de Gatorade en mercados clave y fortalecer su posicionamiento como líder en hidratación deportiva. Democratizar la marca es clave, haciendo que más deportistas, independientemente de su nivel, comprendan y valoren los beneficios de estar bien hidratados.
Más recientemente, el reto ha sido adaptar la marca a las tendencias emergentes, como la creciente demanda de productos más saludables y sostenibles. Integrar tecnología avanzada, como análisis de datos y marketing digital, ha sido crucial para mantener nuestra relevancia en un mercado competitivo.
¿Cuáles son las principales diferencias (o desafíos) que encuentra entre manejar un mercado regional, como Latinoamérica, y uno global?
Manejar un mercado regional, como Latinoamérica, versus un mercado global presenta diferencias significativas. En un ámbito regional, la clave está en entender profundamente las particularidades culturales y económicas de cada país, lo cual requiere una estrategia altamente adaptada. Por otro lado, manejar un mercado global implica crear una visión unificada que pueda ser localmente relevante en diversas geografías. El desafío global reside en equilibrar la coherencia de la marca con la flexibilidad para adaptarse a diferentes mercados.
Puesto que tiene una larga trayectoria en el universo marketinero, ¿qué herramientas cree que son fundamentales para el marketing de hoy? ¿De qué manera las aplica?
Las herramientas que considero fundamentales para el marketing actual incluyen el análisis de datos, la inteligencia artificial y las plataformas de automatización de marketing. Estas herramientas permiten personalizar la experiencia del consumidor, optimizar las campañas en tiempo real y predecir tendencias de consumo.
En PepsiCo, utilizamos análisis avanzados para segmentar a nuestros consumidores de manera más precisa y crear campañas dirigidas que resuenen mejor con sus intereses y comportamientos. Además, la inteligencia artificial nos ayuda a predecir cambios en el mercado y ajustar nuestras estrategias de manera proactiva. Al ser líderes del segmento, nuestro desafío también es poder llegar a cada consumidor con el producto indicado y el “por qué” es relevante para ellos: no es lo mismo hablarle a un corredor de maratón, a un jugador casual de tenis o alguien que sale a caminar… Sin embargo todos tienen que estar debidamente hidratados para estar a su mejor nivel posible.
Trabaja en el sector de marketing del rubro alimenticio hace varios años. ¿Cómo nota que cambió en relación a la tecnología y a los problemas de agenda actuales, como el cambio climático?
El sector de marketing alimenticio ha cambiado drásticamente con la tecnología y los problemas de agenda actual. La digitalización ha permitido un acceso más directo y personalizado al consumidor. En PepsiCo, hemos implementado tecnologías para rastrear y reducir nuestra huella de carbono. Nos enfocamos en innovaciones que promuevan la sostenibilidad, como envases reciclables e ingredientes de origen responsable. También estamos cada vez más alineados con las expectativas del consumidor respecto a la transparencia y la responsabilidad social corporativa.
¿Qué espera de su nuevo puesto como senior marketing director de todas las bebidas de Pepsico? ¿Cree estará más familiarizado?
Como director de marketing senior de todas las bebidas de PepsiCo, espero consolidar nuestra posición como líder en innovación y sostenibilidad en el sector. Este nuevo rol me permitirá aplicar las lecciones aprendidas en Gatorade a una gama más amplia de productos. Aunque estoy familiarizado con muchos de los desafíos, el alcance y la complejidad serán mayores. Mi enfoque estará en impulsar la digitalización y personalización en nuestras estrategias de marketing, además de continuar desarrollando productos que no solo satisfagan a los consumidores, sino que también contribuyan a un futuro más próspero y sostenible.