Don Julio es la principal marca de tequila con influencia en la cultura mexicana
En el top 5 se encuentran Cuervo Tradicional, 1800, Maestro Dobel Tequila y Tequila Herradura Original.
En los últimos cinco años, la industria tequilera ha experimentado un crecimiento notable del 70%, con un aumento del 41% en exportaciones durante este periodo. México, reconocido a nivel mundial como el país del tequila, ha exportado más de 374 millones de litros, lo que ha beneficiado directamente a más de 100 mil familias locales, de acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila.
En este contexto, VML México ha presentado el Top 5 de las marcas tequileras más influyentes en la cultura mexicana a través de su análisis Growth Rockstars, basado en el modelo BAV. Este modelo ha evaluado más de 1.500 marcas, encuestado a 19 mil personas y analizado 75 métricas en 126 categorías, respaldado por más de 15 años de datos históricos.
Este análisis destaca nueve factores clave que determinan la influencia de una marca y cómo se posiciona en la mente del consumidor mexicano: el estatus, que refleja la personalidad de la marca; diversión, que aporta energía y alegría, generando una conexión positiva; desempeño, característico de las marcas que lideran su categoría; propósito, que va más allá de solo vender y refleja una misión; confianza, que asegura que la marca nunca decepciona a sus consumidores; contemporaneidad, por estar a la vanguardia de la cultura; conveniencia, al hacer la vida de los consumidores más fácil; autenticidad, con marcas reales y transparentes, e innovación, con un enfoque visionario, inteligente y creativo.
A continuación, el ranking:
1) Don Julio
2) Cuervo Tradicional
3) 1800
4) Maestro Dobel Tequila
5) Tequila Herradura Original
Además, el análisis mostró cómo la influencia de las marcas de tequila varía según la generación: La Generación Z prefiere 1800, una marca que sobresale por su autenticidad y su estilo contemporáneo; los millennials se inclinan por Maestro Dobel Tequila, apreciando su innovación y su enfoque basado en un propósito; la Generación X se identifica con Don Julio, valorando su estatus y desempeño, y los boomers eligen Cuervo Tradicional, una marca que representa tradición y confianza.
“El tequila es mucho más que una bebida: hoy es un símbolo entre conocedores, da estatus y tiene un rol dentro de la cultura mexicana —explicó Carolina Rubiano-Groot, chief strategy officer de VML México—. El poder de BAV se evidencia al analizar las marcas desde una aproximación más profunda, como actores sociales que impactan en su entorno más allá de su categoría”.