Los consumidores mexicanos están menos satisfechos con la relación calidad-precio de sus compras
En su nuevo estudio, YouGov BrandIndex analizó cómo impacta el alza de precios en la valoración de las marcas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a junio pasado la inflación general anual en México se ubicó en el 4,78%. A partir de esta información, YouGov BrandIndex realizó un informe para entender cómo impacta el aumento de precios en la valoración de las marcas por parte de los mexicanos.
Para obtener respuestas, YouGov, empresa global especializada en tecnología de análisis de mercados, realizó un estudio a través de su plataforma YouGov BrandIndex, evaluando 20 grupos de marcas entre julio de 2022 y julio de 2024. El análisis reveló que más de la mitad de las marcas analizadas muestran una ligera disminución en su calificación de valor, lo que sugiere que los consumidores están menos satisfechos con la relación calidad-precio de sus compras. Además, al desglosar este índice por segmentos de marcas, se identificaron los siguientes hallazgos:
- Las marcas en línea fueron las más afectadas por el impacto potencial de los precios altos, con una caída del -32,1 %.
- Otros sectores también experimentaron caídas notables en el índice de Valor, como licores (-24,6 %), hotelería y sitios de viaje (-25,3 %) y automotor (-16,7 %).
En contraste, el sector de cereales, chocolates y galletas registró la mayor mejora en satisfacción de clientes respecto a su relación calidad-precio (+74,9 %), seguido por el de cuidado personal y del hogar (+42,8 %).
Los datos de YouGov BrandIndex revelan que el impacto del incremento de precios en distintas categorías de productos no afecta de igual manera a todos los consumidores mexicanos.
Entre aquellos que tienden a buscar los precios más bajos, las marcas de cuidado corporal/facial y botanas saladas han experimentado una disminución significativa en su calificación de valor desde 2022, con caídas del -41,9 % y -36,6 % respectivamente. En contraste, estos mismos consumidores se muestran mucho más satisfechos con la relación calidad-precio de las marcas de cerveza (+59,6 %).
Por su parte, entre quienes prefieren comprar solo marcas reconocidas, las de agua embotellada (-76,1 %), ropa y calzado (-46,6 %) y licores (-46,5 %) han visto una fuerte caída en su valoración de valor. Sin embargo, el sector de cereales, chocolates y galletas ha tenido un desempeño notablemente positivo (+174 %).
Para los consumidores que no dudan en adquirir productos caros, la relación calidad-precio se ha vuelto menos atractiva en cadenas de hoteles y sitios de viaje (-68,9 %). En el extremo opuesto, se percibe de manera muy favorable para las marcas de restaurantes y tiendas de menudeo (+101,2 %). Por último, entre los mexicanos dispuestos a cambiar de marca si encuentran una opción más económica, las marcas en línea registraron el peor desempeño, con una caída del -51,5 %.
De todos los sectores analizados, el de cereales, chocolates y galletas se destaca por haber mejorado significativamente su calificación de Valor en los últimos dos años, logrando el mayor incremento en esta puntuación entre todos los grupos evaluados. Incluso entre los consumidores que no se resisten a productos caros, ocupa el segundo lugar en crecimiento (+95,9 %), superado solo por restaurantes y tiendas de menudeo.
Aunque los datos de BrandIndex indican cierta frustración entre los mexicanos debido a los precios elevados en algunos sectores, el panorama económico general sigue siendo positivo. Según YouGov Profiles, al 21 de julio pasado, el 58,1 % de los adultos encuestados en México reportaron estar en una mejor situación financiera en comparación con el año anterior. La mayoría también percibe que la situación económica de su hogar se ha mantenido igual o ha mejorado en el último mes.
Sin embargo, esta estabilidad o mejora financiera no se experimenta de la misma manera en todos los segmentos de la población. Los datos de Profiles muestran que es más probable que los hombres y los jóvenes mexicanos sientan que la economía de su hogar ha mejorado en el último mes. Tendencias similares se observan en las expectativas económicas futuras. Los mexicanos de entre 25 y 44 años son los que con mayor frecuencia afirman que las finanzas de su hogar mejorarán en los próximos doce meses. Además, los hombres tienden a ser más optimistas que las mujeres en este aspecto. Según Profiles, las regiones del Noreste y del Sudoeste del país son las que muestran mayor confianza en que su situación económica mejorará a mediano plazo.


