Marketing > Estados Unidos
19 sep 2024 | UN ESTUDIO RECIENTE DEMOSTRÓ QUE EL AUDIO SUPERÓ AL VIDEO EN RECORDACIÓN DE MARCA

Cómo la IA está potenciando la publicidad sonora personalizada

(Ad Age) - En el panorama en constante evolución del marketing digital está surgiendo una nueva frontera que promete revolucionar la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias.

Por Paul Kelly
Ejecutivo de ventas de medios con experiencia en negocios publicitarios y plataformas digitales


En el panorama en constante evolución del marketing digital está surgiendo una nueva frontera que promete revolucionar la forma en que las marcas se conectan con sus audiencias: la publicidad de audio personalizada, dinámica y basada en datos impulsada por inteligencia artificial. 

El audio siempre ha sido un medio poderoso para contar historias y comunicar la marca. De hecho, un estudio reciente realizado por Dentsu demostró que el audio superó al video a la hora de captar la atención y generar recuerdo de marca.

Ahora, con la llegada de las tecnologías de inteligencia artificial, estamos en la cúspide de una nueva era en la que los anuncios de audio dinámicos pueden ofrecer una escala de personalización sin precedentes. Entre los principales beneficios que ofrecen a los editores y anunciantes el audio dinámico basado en datos e impulsado por IA se encuentran:
1. Personalización incomparable a escala. La IA permite la creación de millones de anuncios de audio personalizados en cuestión de minutos. Imagine un anuncio que conozca no sólo su grupo demográfico, sino también su ubicación, historial de compras e incluso el clima actual, todos ellos factores que influyen en las decisiones de compra.
2. Mayor relevancia y compromiso. Al utilizar la IA para analizar grandes cantidades de datos, los anunciantes pueden crear anuncios que resuenen a nivel personal. Es más probable que capte su atención un anuncio de protector solar que mencione el alto índice UV en su área hoy en día que un mensaje genérico.
3. Eficiencia y rentabilidad. La capacidad de generar numerosas versiones de un anuncio de forma rápida y automática reduce drásticamente los costos de producción y el tiempo de comercialización. Audicionar, contratar, administrar y grabar actores de doblaje es un desafío, y hacerlo en cualquier momento cuando se intenta versionar anuncios (todo en sintonía con la evolución de sus mercados objetivo) es casi imposible. La eficiencia de las tecnologías de IA permite campañas más ágiles y receptivas.
4. Superar la fatiga publicitaria. Los oyentes que escuchan diferentes versiones de anuncios cada vez que encuentran la marca se sienten más comprometidos y queridos por ella. Cada interacción puede parecer nueva y relevante, lo que aumenta la eficacia general de las campañas.

Veamos algunos ejemplos concretos de cómo la IA ya está transformando la publicidad de audio:
Comercio minorista: cuando las personas compran en línea, a menudo tienden a consumir audio. Gracias a la publicidad de audio impulsada por IA, los principales minoristas como Target y Walmart ahora pueden sincronizar sus ofertas por correo electrónico con anuncios de audio personalizados. Si recibió un correo electrónico sobre una oferta de suministros de jardinería, es posible que escuche un anuncio de audio que menciona la misma oferta mientras escucha su podcast favorito, pero sólo si vive en un área en la que el clima es adecuado para la jardinería.
Viajes y hotelería: British Airways utilizó anuncios dinámicos y personalizados basados en datos de búsqueda en tiempo real de su sitio web para aumentar el conocimiento de una oferta dirigida a destinos vacacionales populares en la ciudad de cada oyente. La campaña generó un aumento del 73% en la intención de compra y un aumento del 74% en la consideración de la marca. Amtrak aumentó las reservas mediante el uso de anuncios dinámicos adaptados a diferentes audiencias, destacando motivos específicos de viaje relevantes para cada oyente. Este enfoque personalizado impulsó efectivamente el compromiso e impulsó a más viajeros a reservar con el ferrocarril.
Los hoteles pueden crear anuncios de reservas de última hora que se ajustan en tiempo real en función del inventario no vendido. El anuncio que escucha podría mencionar la cantidad exacta de habitaciones disponibles a un precio específico para la estadía de esta noche en la ubicación deseada. Algunos grupos turísticos incluso están utilizando audio dinámico para crear recorridos de audio de lugares clave en función de la edad, el interés y el destino de origen del oyente.
Automoción: BMW colaboró con AMA para crear anuncios dinámicos para dirigir a los oyentes a su concesionario más cercano, aprovechando los datos de ubicación para fomentar las reservas de pruebas de manejo. La campaña superó los puntos de referencia de publicidad automotriz, lo que resultó en un aumento de 10 puntos en la intención de compra, un aumento de 4 puntos en la consideración de la marca y un aumento de 11 puntos en el conocimiento de la marca.
Los concesionarios de automóviles también pueden crear anuncios que se adapten al inventario local, las promociones actuales e incluso las condiciones del tráfico. Un anuncio podría resaltar la eficiencia del combustible en épocas de altos precios de la gasolina o enfatizar las capacidades de tracción total durante tiempos de nieve.
Producción: El auge de la IA no es sólo para los grandes modelos de lenguaje: han surgido nuevas herramientas diseñadas para generar, iterar y traducir anuncios en segundos. Ad Studio de Wondercraft y las herramientas de generación de anuncios impulsadas por IA de Adthos son sólo algunos de los productos exitosos que se lanzan al mercado gracias al poder de la publicidad de audio habilitada por IA.
Utilizando tecnología de voz sintética y el motor de toma de decisiones Studio.AI de AMA, Red Bull creó una campaña publicitaria impulsada por IA para su evento Culture Clash. La campaña generó más de 16.000 variantes de anuncios dinámicos en minutos y brindó información personalizada, como compra de boletos, actualizaciones del clima e indicaciones, adaptada al dispositivo y la ubicación de cada oyente.

Está claro que la IA no es sólo una herramienta, sino una fuerza transformadora. Se trata de convertir datos en señales que hacen que cada anuncio parezca hecho a medida para cada oyente. No se trata de reemplazar la creatividad humana, sino de aumentarla y permitir a los marketers llegar a las audiencias con una precisión y relevancia sin precedentes.

Para los editores y anunciantes de audio, el mensaje es claro: adopten esta tecnología ahora. Aquellos que lo hagan se encontrarán con una importante ventaja competitiva, capaces de transmitir mensajes que no sólo lleguen a los oídos, sino que resuenen en las mentes e influyan en las decisiones.