AnaKarina Salas Della Cella: “Los valores serán siempre la mejor brújula”
Empezó su carrera profesional en Nestlé como asistente administrativa ejecutiva en 2004. Veinte años más tarde, siendo fiel a la compañía, es marketing group manager. La profesional profundizó sobre su trayectoria con Marketers by Adlatina, y además opinó sobre los cambios en la industria.
Lleva 20 años en Nestlé. ¿Cómo nota que cambió la industria?
Creo que la industria de alimentos y bebidas en Centroamérica y Panamá ha evolucionado de la mano del consumidor, quien está cada vez más informado y conectado. He podido ver ejemplos en todas las áreas, como la accesibilidad en tiempo real de todo tipo de data, la integración de amplios medios de comunicación y herramientas como IA que permiten llegar al consumidor de forma segmentada y personalizada y el desarrollo de nuevos canales de venta que permiten estar cada vez más cerca del consumidor como tiendas de conveniencia o e-business.
¿Qué aprendió en estas dos décadas en las que trabajó para la empresa?
He aprendido que el cambio es constante y acelerado y que hay que tener la apertura y agilidad para aprender (y a veces desaprender) y para sacar el mayor provecho del mismo. También que, si bien todo evoluciona, los valores serán siempre la mejor brújula, tan válido como individuo como para la empresa.
¿Qué balance hace de los años de su carrera?
Muy positivo. He tenido la oportunidad de hacer carrera en una empresa suficientemente amplia para mantenerme retada y entretenida conociendo distintas áreas (recursos humanos, ventas, marketing), negocios (lácteos, culinarios, café, chocolates, plant-based) y países. Creo realmente que mi paso por cada uno ha abonado positivamente a lo que puedo aportar como profesional hoy.
¿Tienen proyectos próximos en Nestlé?
Estamos muy enfocados en acelerar nuestro crecimiento y continuar fortaleciendo la posición de nuestras marcas en el mercado. En el caso del área donde trabajo, seguiremos sorprendiendo a nuestros consumidores de chocolates con nuestras marcas Kit Kat y Nestlé y de productos plant-based con nuestra marca Nature’s Heart.
¿Cuáles son sus expectativas para los años que vienen en la compañía?
Como profesional, espero poder seguir aportando al propósito de la compañía desde nuestras marcas, renovándome constantemente conforme siga evolucionando el consumidor y la industria.
Como líder millenial, después de 20 años en la empresa, tengo el reto personal de ser un puente de transición generacional, facilitando la integración y el desarrollo de talentos jóvenes que son la generación de relevo.