Sandra Jordan y Andrés Chaves: “La alpaca es el futuro de la moda”
En una reciente conversación con Marketers by Adlatina, la diseñadora y el CEO de Inca Tops, propiedad de la empresa, compartieron su perspectiva sobre el papel de la alpaca en la moda y la decoración, y cómo esta fibra está ganando protagonismo por sus propiedades naturales y sostenibles.
Marketers by Adlatina: ¿Cuál es el impacto de la fibra de alpaca en la moda? ¿Y cómo ustedes lo representan en la comunicación?
Andrés Chaves: Grupo Inca es un holding que nace con la misión de agregarle valor a la alpaca. Se empieza con materia prima, luego se pasa al hilo, luego al producto terminado y finalmente a las marcas propias. Creemos que es la mejor manera de proteger a la industria a largo plazo, a las comunidades, y a todos los socios comerciales con los que trabajan con nosotros. En cuanto a la moda, este material es una fibra natural, durable y sostenible.
Sandra Jordan: Hace 20 años me di cuenta de que había un nicho que no se había apreciado o no se había enfocado, y es la casa. Mi enfoque fue sobre la educación de la fibra de alpaca y el uso en la casa: cortinas, muebles, cama…
MbA: En relación a lo que acaban de contestar los dos, ¿hacia dónde creen que encara la sostenibilidad en la moda y en la decoración?
AC: Hay que reconocer que estamos en una de las industrias más contaminantes del mundo y viene operando con un vuelco muy agresivo hacia lo sintético y hacia lo desechable; más del 70% de la industria de la moda es sintética. Esa moda tan desechable obviamente tiene consecuencias graves como el uso de combustibles fósiles, microplásticos en los océanos, en los suelos, en la placenta. Entonces, si esa es la cara de la moda, la antítesis es la alpaca, que es un animal que es demasiado amigable con su medio ambiente. La alpaca crece a cuatro mil metros de altura, entonces no se necesita cosechar alimentos para criarlas: comen pastos naturales que no degradan la tierra, y el resultado de este animal es una fibra noble. Si vas a la casa de Sandra, las paredes son de alpaca, sus libros están forrados con alpaca, sus cortinas del baño son de alpaca… Para mí Sandra es el ejemplo perfecto de la versatilidad y única que es esta fibra.
SJ: Hay que enseñar que la alpaca se compra una vez en la vida, que es lo que la vuelve maravillosa. Una de sus propiedades es que se puede volver muy resistente mezclada con seda, porque no se rompe. Esta fibra también es resistente al agua, y por eso tengo cortinas en mi baño que uso hace 20 años. Es como comprar un reloj fino: lo pasas a las generaciones. La alpaca también se puede pasar. La alpaca también tiñe de unas maneras increíbles. Agarra el tinte y no satura como la cachemira o como la lana.
MbA: ¿Hay en Perú una mayor una mayor visibilidad de la alpaca? ¿Representa algo a nivel identidad nacional?
AC: Ahí también tenemos bastantes oportunidades de mejora, porque en términos muy generales la alpaca sí se reconoce como un símbolo patrio. De hecho, en el escudo nacional está la vicuña, que sería la versión silvestre de la alpaca. Sin embargo, los peruanos no usan mucho esta fibra. Hablando de Grupo Inca, el 90% de la alpaca que se produce en Perú o se exporta o se vende a turistas, y solo el 10% se consume localmente.
Ahora, ese 10% viene creciendo. Hace unos años probablemente era 1%, entonces el mercado peruano se está volviendo cada vez más identificado. La idea es que el peruano no solo diga que la alpaca es lo máximo, sino que también sea un orgulloso usuario.
SJ: También nos suele gustar lo que está en el extranjero, y ese es parte del problema de los peruanos. Me acuerdo cuando abrí el showroom en París y vi que en mi nombre decía alpaca. Dije: “Bueno, yo creo que los peruanos que vengan a París van a empezar a comprar alpaca en el Perú porque lo han visto en París”.
MbA: Su última campaña, From Al to Fashion Leaders, ¿tiene esta intención de educar?
AC: La idea es posicionar a Grupo Inca como un grupo textil. La campaña de Al tiene que ver más con, regresando al reto internacional, dar a conocer este material para tenerlo en cuenta como una opción suave, durable y sostenible. La idea es hablar a diferentes fashion leaders del mundo para cubrir esta primera gran barrera, porque la gran mayoría de personas en el mundo no conoce la alpaca.
EL COMERCIAL