Marketing > Argentina
21 oct 2024 | DIÁLOGO ACERCA DE LOS CAMBIOS EN BANCO PATAGONIA

Milena Carrera: “Hemos logrado conectar con los consumidores a nivel emocional”

Con una carrera que abarca tanto agencias como anunciantes, la gerenta de marca y comunicación de Banco Patagonia destacó en una conversación con Marketers by Adlatina los desafíos de cada rol y cómo la tecnología ha transformado el mercado argentino. 


Estuvo del lado de la agencia y del anunciante a lo largo de toda su carrera. ¿Cuáles son los principales desafíos de cada uno?
Del lado de agencia, creo que el principal desafío es entender la visión y los objetivos de las marcas; eso permite trabajar en equipo para definir estrategias que construyan puentes con las audiencias, siempre con el reto de ser relevantes y diferenciarse en un contexto cada vez más competitivo y complejo. Como anunciante, el mayor desafío consiste en desarrollar, en línea con los objetivos comerciales y de negocio, propuestas de valor atractivas que destaquen en un mercado sobre estimulado. En los dos casos, es fundamental atreverse a desafiar los límites, tanto los propios como los de las organizaciones en las que trabajamos. 

¿Cómo cambió el mercado y el consumidor argentino desde que empezó su carrera hace más de veinte años?
Durante los últimos veinte años, el mercado argentino ha cambiado profundamente, desde la creciente adopción de nuevas tecnologías hasta el cambio en los patrones de consumo, tanto a nivel local como global. Fuimos y somos testigos de cómo los consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, con una mayor conciencia digital y expectativas de experiencias híper personalizadas. La integración de la tecnología y la inteligencia artificial en las estrategias de marketing (como desde Banco Patagonia lo aplicamos en la campaña de Taylor Swift) reflejan esta transformación. También hubo una evolución enorme hacia una mayor instantaneidad y una demanda de accesibilidad, lo que exige que las marcas como Banco Patagonia sean más ágiles y digitales en sus interacciones. Lo más desafiante es que esto no va a cambiar, no va a desacelerarse, si no por el contrario va a profundizarse. La IA es un claro ejemplo: semana a semana, día a día, podemos ver su evolución y saltos tecnológicos.

¿Cómo fue la experiencia como jurado de Effie Latinoamérica? 
Fue súper enriquecedor tener la oportunidad de revisar y evaluar casos de toda la región y debatir con colegas prestigiosos sobre la relevancia de la estrategia, la creatividad, la innovación y su impacto en los resultados de negocio. Fue una gran experiencia compartida con Pablo Panigatti de TombrasNiña.

¿De qué manera suman al valor agregado de Banco Patagonia desde el marketing y la comunicación?
Desde hace algunos años venimos trabajando el posicionamiento de Banco Patagonia como un facilitador de experiencias, destacando cómo la marca acompaña a sus clientes en las distintas etapas de su vida. Desde campañas como Yo Viviré hasta promociones y activaciones en shows, hemos logrado conectar con los consumidores a nivel emocional, alineando las soluciones financieras del banco con los deseos y necesidades del público. Estas estrategias agregan valor al reforzar el vínculo entre los clientes y el banco, no solo como proveedor de servicios, sino como un socio en su disfrute y crecimiento personal.

¿Tienen proyectos próximos en mente para Banco Patagonia?
Por razones obvias no puedo revelar detalles específicos, pero sí puedo asegurar que desde Banco Patagonia vamos a continuar trabajando para honrar el propósito de la marca, acompañar el desarrollo de las personas, con campañas que integren tecnología y personalización para maximizar su impacto, enfocando nuestras estrategias en experiencias más cercanas y personalizadas para nuestros clientes.