Marketing > Estados Unidos
21 nov 2024 | COLUMNA ESPECIALIZADA

Por qué la IA es lo mejor que puede pasarle a la creatividad

(Ad Age) - La inteligencia artificial es “un liberador de creatividad”, afirma Vivek Sharma, cofundador de Movable Ink.

Por Vivek Sharma
Cofundador de Movable Ink


La inteligencia artificial solía ser una fantasía del futuro, pero ahora está remodelando activamente la forma en que operamos en el lugar de trabajo. Al igual que la imprenta o internet transformaron la comunicación para siempre, la IA pronto será una parte omnipresente de nuestras vidas.

Sin embargo, como ocurre con cada avance, la incertidumbre persiste: casi dos tercios de los profesionales se sienten abrumados por el auge de la IA.

Pero la IA no está aquí para robar empleos; es un liberador de creatividad. Al asumir tareas manuales repetitivas y permitir la toma de decisiones a una escala antes inimaginable, la IA libera a los creativos para innovar, elaborar estrategias y pensar en grande. Este cambio cambiará nuestra relación con la tecnología; pronto esperaremos que nuestras herramientas nos comprendan, capten el contexto y conviertan ideas aproximadas en resultados estratégicos. Pero para cosechar estos beneficios, tenemos que aceptarla.

La historia muestra que una adaptación exitosa depende de la voluntad de evolucionar. ¿Se acuerda de MapQuest? Una vez que fue la opción preferida para obtener direcciones impresas, perdió terreno cuando despegaron el GPS en tiempo real y las funciones móviles. A pesar de los intentos de pivotear, no pudo seguir el rápido crecimiento de Google Maps y Apple Maps.

Prepararse para el futuro no es opcional. Deje de aferrarte a lo que se sabe y abrace lo que podría ser. Ahora es el momento de invertir en herramientas de IA, enfatizar la alfabetización en IA y priorizar la capacitación para seguir siendo competitivos.


Equipe a cada equipo para el impacto de la IA

Cuando el 64% de los líderes de marketing dice que la alfabetización en IA es la habilidad más crítica para el éxito, el camino a seguir está claro. La IA no es sólo para científicos de datos: cada miembro del equipo, desde el nivel inicial hasta el ejecutivo, debe comprender su potencial. La educación debe democratizarse y difundirse ampliamente.

Las empresas líderes ya están allanando el camino. Dell, Johnson & Johnson y Colgate-Palmolive lanzaron planes de estudio para toda la empresa para educar a los empleados sobre los fundamentos de la IA y ya están cosechando los beneficios. En Klarna, el director ejecutivo de la empresa fintech, Sebastian Siemiatkowski, dijo que los avances de la IA en la interacción con el cliente están brindando “experiencias superiores para nuestros clientes a mejores precios, desafíos más interesantes para nuestros empleados y mejores retornos para nuestros inversores”.

En una reciente conferencia telefónica sobre resultados, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, se hizo eco de este sentimiento y destacó cómo la IA está remodelando casi todas las áreas de su negocio: “Estamos anclados en el uso responsable de la IA y al mismo tiempo nos movemos con velocidad... para satisfacer nuestras necesidades futuras y escalar estas experiencias. El Walmart de hoy es diferente”. Espere que más empresas incorporen la IA a sus operaciones, formen equipos para medir el impacto y se preparen para un lugar de trabajo impulsado por la IA.


Impulse los avances creativos con la IA

La IA no es sólo un impulso a la productividad: es un habilitador creativo. Aunque el 60% de los líderes informa el impacto de la inteligencia artificial en la racionalización de las operaciones y la reducción de costos, su influencia para reavivar el pensamiento creativo en el marketing es profunda. Kipp Bodnar, CMO de HubSpot, señala que la IA podría ser el impulso que los especialistas en marketing necesitan para volver a sus raíces creativas: “Creo que el marketing ya ha perdido la creatividad creativa, lamentablemente, en muchos sentidos —dijo a principios de este año—. Soy optimista. Creo que [la IA] lo mejorará”.

Muchos marketers ya están viendo este impacto positivo: uno de cada dos dice que la IA ya ha cambiado sus roles hacia una planificación más estratégica (51%), fortalecido su enfoque en la toma de decisiones basada en datos (48%) y reducido el tiempo dedicado a tareas repetitivas (51%).

El CMO de Meta, Alex Schultz, elogió la capacidad de la IA para ayudar a los equipos creativos a probar y visualizar ideas rápidamente, simplificar los flujos de trabajo y dar vida a ideas listas para campañas a una velocidad sin precedentes. Meta no está sola: más de la mitad de los marketers de los Estados Unidos depende ahora de la IA para personalizar el contenido, lo cual cierra la brecha en que los esfuerzos humanos por sí solos no pueden escalar. De modo que esto es un win-win, ¿verdad?

Entonces, esto plantea la pregunta: a medida que los marketers avanzan en el embudo de la hoja de cálculo de datos, ¿hemos perdido contacto con lo que hace que el marketing sea poderoso? El marketing siempre se ha centrado, y siempre se centrará, en el cliente. La IA está liberando a los profesionales del marketing y permitiendo que florezca su creatividad, no a expensas del rendimiento, sino a su servicio. Para empresas como Victoria’s Secret, las plataformas impulsadas por IA como Da Vinci son transformadoras: “Buscamos poner al cliente en el centro de todo lo que hacemos”, dijo Lindsay Massey, vicepresidenta de marketing. Ofrecer una mejor experiencia al cliente, a su vez, genera mejores resultados para el cliente, como generar clics, conversiones y conexiones más sólidas.

A medida que la industria equipa a los equipos para que estén preparados para la IA, estamos convirtiendo las tareas mundanas en oportunidades para la creatividad y el pensamiento estratégico con los marketers al tanto de cada paso del camino. Este enfoque no sólo amplifica la innovación y el rendimiento, sino que también mantiene el toque humano en el centro del marketing impulsado por la IA. Tenemos las llaves: depende de nosotros preparar a nuestros equipos para el éxito.