Marketing > Cono Sur
26 nov 2024 | DIÁLOGO A PARTIR DE LA PRESENCIA DE FERNET BRANCA EN EL FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Carolina del Hoyo: “Lo más rupturista que podemos hacer es no cambiar”

La película “Maria” tuvo una fuerte presencia hace unos meses en la 81ª edición del Festival de Cine de Venecia, y uno de sus protagonistas fue una botella de Fernet Branca. A partir de este revuelo, la directora regional de marketing de Fratelli Branca compartió con Marketers by Adlatina la importancia del product placement de la marca y sobre su crecimiento a nivel regional. 


¿Qué hay más allá del product placement?
Nosotros siempre decimos que la marca es un caso bastante emblemático, porque trasciende la categoría de aperitivos y bebidas alcohólicas; incluso es más que una moda. Fernet Branca es parte de nuestra cultura hoy en día, porque refleja un punto de vista, valores, la celebración de la unicidad… Todo esto nos interpela como argentinos. Con el despegue de la “argentinidad” en el mundo, a través de figuras como Messi o el Papa, Fernet Branca empieza a tomar un reconocimiento global fuerte. La música argentina también está teniendo su auge: primero fue en el Cono Sur y ahora, a nivel mundial. Entonces desde la marca nos desafiamos y exploramos todas estas aristas, desde el arte hasta la música y el fútbol. Ahí decidimos abrir la profundidad de lo que es el product placement, porque es una marca que penetra en la cultura y que está en las conversaciones; estamos dentro de los contenidos de manera orgánica. 

¿Cómo cree que está posicionada Fernet Branca a nivel regional?
Lo que está pasando en la región es espectacular: estamos llegando a récords de volumen y market share en todas las regiones, crecimiento de doble dígito en Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay… Fernet Branca está realmente de moda, y se lo ve en la calle, en el consumo y en los medios de comunicación. Por eso también estamos entrando a Brasil, un hito muy importante para la compañía. 

¿De qué manera se fue reinventando la marca desde sus orígenes? ¿Cómo se adaptan a las necesidades de los nuevos consumidores?
La marca se fue reinventando, y por eso hoy está en el lugar que está. La sociedad cambia y evoluciona, por eso uno tiene que innovar. También conservamos su esencia, y defender esta tradición hizo que la reinvención fuera muy positiva. A veces pasa, sobre todo en marcas de consumo masivo (y a mí me ha pasado), que uno pone sin querer el carro delante del caballo: en la búsqueda de la innovación, se vende la esencia de la marca. En el caso de Fernet Branca, nuestro propósito es despertar el coraje de ser fiel a uno mismo, y lo más rupturista que podemos hacer en ese marco es no cambiar. Nos reinventamos con el lenguaje, los comerciales y las activaciones, pero el producto sigue siendo el mismo. 

¿Qué representa para ustedes la participación de Fernet Branca en la película Maria?
Fue como un mimo, porque nos permite mostrarle al mundo que somos lo que no cambia cuando todo cambia. Maria Callas es una estrella en Italia, y la presencia de la marca en la película reivindica sus orígenes italianos, que es algo que los argentinos solemos olvidar. 

De cara a fin de año, ¿cuál es su balance de 2024?
A pesar de lo complejo que fue este año, celebramos sus resultados. Si bien el consumo de bebidas alcohólicas fue más débil, nosotros crecimos mucho en market share. A nivel competitivo, evidentemente hicimos las cosas muy bien porque tenemos el share más alto de la historia. A fines del año pasado lanzamos Spirito Blu, y si bien ya se avecinaba la crisis, le fue súper bien. Lo mismo con Carpano, que su éxito se dio gracias al auge del vermú en general.