Fernanda Ledesma Padilla y Victoria Mari por el oro de Honda: “Un proceso que puso a prueba nuestro coraje como equipo”
La subgerenta de marketing de automóviles, motocicletas, producto de fuerza y posventa y la jefa de marketing de la empresa automotriz dialogaron con Marketers by Adlatina sobre el premio obtenido por la marca con “Navi”, campaña concebida junto a la agencia Almacén: la conversación recorre temas como la fusión de Honda con Khea, anécdotas del desarrollo de la idea, el impacto mediático de la iniciativa y los resultados en ventas del caso.
Marketers by Adlatina: ¿Cómo surgió el proyecto de unir la Honda Navi con Khea, fue una propuesta de la agencia o fruto del trabajo conjunto?
Fernanda Ledesma Padilla: Lo primero que supimos era que el modelo apuntaba al público joven, que consume cada vez menos los medios tradicionales y cada vez es más reacio a la publicidad convencional. A partir de eso, la agencia comenzó a investigar hábitos de consumo de nuestro target y apareció la música como principal pasatiempo. Una vez que nos decidimos a avanzar por ahí, profundizamos en el género más escuchado actualmente y apuntamos a un artista top para el segmento.
Victoria Mari: Entre tanto artista multigénero, sentimos que Khea se alineaba muy bien al concepto del lanzamiento, que estaba 100% ligado al trap. Afortunadamente nos encontramos con un artista y un equipo muy profesional.
MbA: ¿Qué anécdotas del proceso de producción, grabación o filmación recuerdan?
VM: Hubo varias. Todo el proceso estuvo plagado de anécdotas y momentos incómodos para todos, por lo disruptivo de la idea y por navegar en aguas tan desconocidas, pero la clave estuvo en dejar a cada equipo involucrado hacer lo que mejor sabía. Quizás la mejor anécdota que tenemos a nivel grupal fue cuando nos encontramos todos delante de una pantalla viendo la cuenta regresiva del estreno de un trap, o cuando nos emocionamos por ver en vivo a cientos de chicos y chicas cantar el nombre de la moto. Y nos sigue pasando hoy, cada vez que entramos a Spotify a ver cuántas reproducciones tiene.
MbA: Los resultados son incuestionables en lo que hace a impacto mediático: ¿esperaban esos resultados?
FLP: Fue un proceso que puso a prueba nuestro coraje como equipo, pero que contó con un planeamiento estratégico detrás que hizo que tomáramos cada decisión con seguridad.
VM: La asociación de la canción al lanzamiento del disco, la idea del videoclip, incluso la develación de la colaboración, todo fue pensado en conjunto y en cada etapa del proceso los resultados fueron increíbles.
FLP: La canción se metió orgánicamente en el target, la respuesta fue súper positiva, y los jóvenes comenzaron a hablar de la Navi sin saber que habían consumido el lanzamiento de un producto. Ser top 3 en tendencias de YouTube en sólo 24 horas o que fuera la canción más escuchada en el quinto mejor disco lanzamiento a nivel mundial fue, sin dudas, impactante.
MbA: ¿Y en ventas del nuevo modelo cómo fue ese impacto?
FLP: Superó nuestros objetivos. El modelo apuntaba a un público difícil, pero los concesionarios se llenaron de listas de espera. A las pocas semanas de su lanzamiento ya era líder en el segmento scooter.
MbA: Finalmente, ¿qué significa para Honda ganar un oro en Effie Argentina? Ya habían tenido tres platas y un bronce, también con Almacén como agencia creativa: plata en 2018 por Airbag, plata en 2020 por Escapistas y plata y bronce en 2021 por Semáforo concientizador. ¿La próxima meta es el Gran Effie?
FLP: Haber coronado este proyecto con un oro en Effie Argentina fue la mejor forma de cerrar una experiencia inolvidable y la recompensa a un trabajo estratégico entre Honda y Almacén que lleva casi siete años. El proyecto tuvo una consistencia y un conocimiento de marca de todo el equipo que hizo que todo fuese más fácil. La agencia de medios Human Connections Media también nos ayudó a potenciar el proyecto con un consistente plan de medios que nos ayudó a amplificarlo. Se vienen nuevos proyectos en 2025 y somos un equipo que siempre va por más; más aún después de habernos embarcado en una aventura tan vertiginosa como exitosa. Sí, el Gran Effie está siempre en la mira.
EL CASO PREMIADO EN VIDEO