“Si las marcas se animan a innovar, las experiencias del consumidor mejoran”
“Cuando miro hacia atrás y pienso en los momentos que fueron claves para mi carrera, me veo tomando un cappuccino y pensando si lo que iba a hacer realmente me iba a hacer más feliz”, aseguró María Mujica en diálogo con adlatina.com.
Mujica es directora regional de comunicación y marketing estratégico de Mondelez International en Latinoamérica y una de las 15 Women to Watch de la primera edición argentina, organizada por adlatina.com y Advertising Age. Pero más allá de los cargos y títulos, su trayectoria es conocida por haber destinado grandes esfuerzos a la innovación, con iniciativas como FlyGarage.
Producto de FlyGrage son campañas como #CompartiTuOreo y Pepitos! ScanFun! En la primera, la marca invitaba a los consumidores a contar en la red cuál era su propia forma de comer una Oreo y, en la segunda, se desarrolló un tecnología capaz de detectar una galletita de Pepitos! como si fuera un código de identificación.
“Antes de que este proyecto surgiese a la vida, no se podía imaginar a clientes y agencias trabajando y colaborando sin límites, junto a talentos de todo el mundo en un entorno sin egos”, aseguró. Para ella, lo más importante de la innovación es que implica “una nueva forma de trabajar, una nueva forma de ganar”, y continuó: “Se trata de colaboración y cocreación”.
“Hay marcas que estás buscando ofrecer experiencias nuevas y eso muy desafiante y enriquecedor”, se entusiasmó, “porque esta bueno pensar que más te puedo dar que te importe, que te den ganas de tomar un colectivo y venir a vivir la experiencia”, aunque reconoció que eso es algo “cada vez es más difícil de lograr”.
Los tres secretos de FlyGarage
“El modo de trabajo de FlyGarage tiene mucha potencia porque toma conceptos que otras culturas consideran problemáticos y los usa de modo positivo”, explicó Mujica, y detalló que existen tres elementos que dan a esta forma de trabajo “una increíble potencia creativa”.
El primer mandamiento de FlyGarage, según Mujica, es que “si uno no sabe, es un plus”. Al respecto, explicó: “No se necesita ser experto para sumar. Si uno viene fresco y hace buenas preguntas, incorpora nuevos pensamientos, suma y mucho. Combinamos talentos que en un ecosistema corporativo casi nunca se cruzan y esta diversidad es poderosísima”.
En segundo lugar, “el caos y la agitación son valorados y hacemos un trabajo fuerte en generar provocación de buena calidad que nos abra la cabeza para potenciar la aparición de nuevas iniciativas”.
Y tercero, “tenemos un gran foco en pasar rápidamente y de manera imperfecta de idea a prototipo para ayudarnos a pensar mejores ideas”.
Las ideas y el cambio
Con respecto a la definición que Mujica tiene de lo que es una idea, detalló: “es algo que no estaba hace dos minutos y que después de mucho trabajo es un concepto que empieza a existir”. Desde su punto de vista, en principio es algo abstracto, pero “cuando ya existe es algo muy concreto, porque es un estímulo”. “Las ideas en general lo que hacen es mover a la gente a acciones”, añadió.
En cuanto a tanto cambio que da en el mundo de las comunicaciones, Mujica afirmó que, aunque los cambios pueden marear, hay cosas que van a seguir siempre iguales: “Lo que no cambia es cuando uno es provocado por una idea, algo que uno siente que conectó. La capacidad de conectar con la gente no va a cambiar, lo que va a cambiar es la manera de conectar”.
La diversidad, una clave para la innovación
“Cuando las marcas se animan a innovar, las experiencias del consumidor mejoran, reciben más valor”, aseguró. Desde su punto de vista, para alcanzar tal grado de innovación, las compañías “debe generar un espacio mental entre sus líderes para reinventar cosas que hacen todos los días de manera automática”. En el mismo sentido, agregó: “Debe haber una visión clara que conecte la innovación al objetivo y misión de la compañía. No es innovación per se sino más bien una manera de lograr algo más grande”.
En adición, las empresas que quieran innovar deben “generar una conversación interna que le incomode sobre las cosas de las cuales hay que deshacerse para lograr así potenciar la creatividad y acelerar el camino desde el pensar al hacer”.
En línea con esto, Mujica mencionó que las culturas de empresas más innovadoras “están llenas de rituales y símbolos que dan señales y estímulos para que la gente se entusiasme y se libere cada día”. Por el contrario, señaló que en la cultura corporativa predominante se considera que estos rituales “son superficiales, poco relevantes y siempre se subestima el impacto que tienen en la gente”. Y agregó: “Las compañías que integren elementos más soft y propios de una cultura de design thinking van a tener ventaja innovadora”.
Otro aspecto clave citado por Mujica para orientar la innovación en las compañías es la identificación de equipos y proyectos que estén listos para empezar a abrir el camino al resto de la organización. “Utilizar esos betas como una estrategia en acción, en lugar de querer tener todo perfecto desde el día cero. Creo que tener líderes que se sientan cómodos en operar en modo aprender haciendo puede convertirse en una ventaja competitiva y puede ayudar a acelerar la transformación de una compañía en más innovadora”, añadió.
Este punto consiste en uno de los pilares de Mujica en el tema innovación y así lo expresó: “El compromiso de invertir en la creación de prototipos y aprendizaje, haciendo y proponiendo ideas, sin realmente saber lo que saldrá”.
Ante la pregunta sobre el papel de la mujer en el mundo de las empresas, Mujica aseguró que para ella, es primordial “expandir los beneficios que trae a una organización tener cada vez más diversidad de estilos de pensamientos, backgrounds y género en los niveles jerárquicos”. Además, señaló que en la actualidad existen numerosos papers que apoyan esta mirada, donde la diversidad es una ventaja competitiva.
“En mi rol como líder de equipo de marketing para Latinoamérica en Mondelez busco armar cada vez más equipos con talentos diversos que se potencien y complementen”, indicó.
En efecto, antes que una Women to Watch, Mujica dice sentirse representante de lo que ella llama #DiverseTeamToWatch. “Cada logro que me reconocen siempre ha sido porque tuve el privilegio de liderar equipos con gente genial, distinta y lanzada, jamás sola”, afirmó.