Marketing > Global
29 ene 2025 | ESPECIAL DESTACADOS 2024

Enrique Cornish: “El talento es clave, ya que las personas hacemos la diferencia”

En 2024, BBVA obtuvo buenos resultados, según el CMO de la compañía, y avanzó en inteligencia artificial y comunicación. Para 2025 prioriza la creatividad, talento y optimización con IA sin reemplazar la creatividad humana.


¿Qué balance hace del 2024 para la compañía? ¿Qué hechos destacaría?
2024 ha sido un excelente año en términos de resultados de negocio y de implementación de nuevas iniciativas. Por mencionar algunas que nos apoyarán con la continuación de nuestra transformación, la implementación de IA en varios frentes que nos permitirá brindar una mejor experiencia en el futuro cercano. Desde la conexión con las personas tuvimos el lanzamiento de Aprendemos Juntos en México, iniciamos una nueva estrategia de comunicación, la continuación de ¿Es Fraude? con la segunda temporada y los aficionados del futuro. Son iniciativas que nos apoyan en construir nuestro propósito de contribuir a una vida mejor para todos nosotros. 

Comenzado ya el 2025, un reciente informe destaca que preservar la creatividad, retener el talento y perfeccionar las estrategias creativas son las principales preocupaciones de los profesionales de marketing de cara al año que arranca. ¿Está de acuerdo? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Qué otros temas agregaría?
Totalmente de acuerdo. La creatividad es fundamental para conectar y generar impacto. El talento es clave, ya que las personas hacemos la diferencia. Y más que perfeccionar las estrategias, diría evolucionar las mismas con el fin de hacer las cosas de manera diferente, de experimentar, ser valientes y avanzar.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial? Durante el 2024 se habló reiteradas veces de su rol como una excelente herramienta pero que de ninguna manera reemplaza la creatividad humana. ¿Qué espera de ella para este año? 
Espero que nos ayude a potenciar las mejoras en la experiencia de nuestros productos y servicios, mientras también contribuya de forma significativa a impulsar, eficientar y optimizar el trabajo, poniendo siempre la inteligencia artificial al servicio de la inteligencia humana.