Marketing > Global
09 abr 2025 | COLUMNA ESPECIALIZADA

Cómo los jóvenes marketers pueden liderar sin grandes títulos

(Ad Age) - Reid Litman, director global de Ogilvy Consulting, primero reconoce que “ser joven significa que tenemos mucho que aprender” y que “no hemos vivido tantos ciclos de mercado, promesas incumplidas ni acuerdos de alto riesgo”, pero luego contraataca: “Pero ser joven en el trabajo también es una oportunidad”.

Por Reid Litman
Director global de Ogilvy Consulting


Ser joven significa que tenemos mucho que aprender. No hemos vivido tantos ciclos de mercado, promesas incumplidas ni acuerdos de alto riesgo. Pero ser joven en el trabajo también es una oportunidad. Es una oportunidad para repensar qué significa ser “júnior” e incluso cómo aportar un valor extraordinario cuando los peldaños de la escalera corporativa y hasta el camino hacia la base son más inciertos que nunca.

Este es el momento —mientras los empleados senior luchan por equilibrar las demandas de los clientes, el comportamiento del consumidor y la nueva flexibilidad de los empleados— de ascender y asumir un nuevo rol, incluso si nuestros títulos aún no cambian.


Invertir la credibilidad

La mayoría de los temas son más creíbles si vienen de compañeros con más experiencia. Encuentre las excepciones que no lo son.

Por ejemplo, cualquiera puede hablar de las tendencias de la Generación Z (Brat Summer, Biz Rizz, lo que sea que esté de moda), pero no tiene la misma repercusión en una reunión viniendo del “viejo” que del joven analista que la vive. Las tendencias pueden brillar y cobrar vida ante tus ojos.


Invierta en una especialidad tecnológicamente avanzada

Ser joven casi siempre implica menos experiencia, pero también más tiempo para estudiar. Mientras otros defienden su territorio, usted tiene una pizarra en blanco. Elija una especialidad —narrativa, inteligencia artificial, comunicación en crisis, por ejemplo— y aventúrese a ello. Estúdiela ahora, obsérvela y deje que se desarrolle durante los próximos 30 años. Ese es su foso.


Sea estratégicamente inexperto

Todos esperan que sepa menos: aproveche eso. Haga la pregunta atrevida. Presente una idea inusual. Solicite una reunión que un vicepresidente dudaría en solicitar. Cuando se es junior, es curiosidad. Cuando se es senior, es política. Juegue su rol mientras pueda.

Ser nuevo no significa jugar a lo pequeño. Significa ver cosas que otros no pueden ver y tener la distancia justa de las reglas para cuestionar a quién sirven realmente.