Josefina Ocampo: 'Pureza es una palabra que caracteriza a Johnson’s'
La essential health grouper manager Latam South en Kenvue comenta las novedades de Johnson's, entre ellas, una botella ergonómica, la separación de categorías (kids y baby) y la nueva Derma Protect, libre de perfumes y apta para las pieles más sensibles.
El rebranding de Johnson’s está basado en la pureza: ¿cómo surgió este concepto? ¿Qué tipo de investigaciones o insights llevaron al nuevo slogan “Pureza que inspira”?
Pureza es una palabra que caracteriza a Johnson’s y es una palabra que, al mismo tiempo, buscan las madres y los padres. Todo lo que respecta al factor seguridad en productos para niños es fundamental y, cuando hablamos de nuestros productos, decimos que son puros porque tenemos fórmulas que lo son: cien por ciento libres de parabenos, sulfatos, colorantes, hipoalergénicos, recomendados por pediatras, etcétera. En definitiva, tienen todos los avales, sustentos clínicos y de estudios para poder demostrar esa pureza que, justamente, corresponden a ese atributo de seguridad que los padres necesitan para cuidar lo más valioso que ellos tienen: los niños. Así que nace desde allí y se ancla en la seguridad y en la pureza de nuestros productos.
Con relación a la primera pregunta, ¿qué significa para Johnson’s la pureza?
La pureza es una fórmula limpia, que pueda brindar salud a los niños. No olvidemos que los productos de cuidado infantil, dentro de lo que es artículos de tocador como los que realizamos con la marca Johnson’s baby, son productos que se ponen en la piel de los bebés. Esta última es fundamental para el desarrollo de los niños porque es el órgano más importante que tenemos en el cuerpo y, obviamente, desarrollar ese órgano es fundamental. Con Johnson’s lo que queremos es brindar a los padres productos puros, porque la pureza está en el corazón de nuestra marca, y que puedan transmitir esa seguridad al mismo tiempo que brindan salud. Por ejemplo, es muy importante hidratar la piel del bebé desde el minuto cero porque eso ayuda a la barrera cutánea. Una barrera cutánea saludable se traduce en inmunología. Después, lavarse las manos o la higiene de las manos en los padres también es fundamental para el desarrollo de los niños. O, por ejemplo, la rutina para el baño, el hecho de tener bebés o niños que tengan una rutina de higiene, también hace a su salud. Entonces, Johnson’s participa de todas esas rutinas y lo que intenta dar o lo que brinda, justamente, es salud a través de la pureza de sus productos.
¿El concepto de pureza también está relacionado con la forma en que la marca concibe a los bebés?
Obviamente que los bebés son puros. Es el ser humano más puro por naturaleza, claro que todo tiene que ver con todo. Si se quiere, tiene que ver con ese juego, el de cuidar al ser humano más preciado, más valioso que tiene una persona que es puro en sí mismo, y al que, al mismo tiempo, le damos la pureza a través de nuestros productos para su desarrollo.
Luego de la separación de Kenvue y Johnson & Johnson, ¿cambió la visión creativa sobre la marca?
No, todos los cambios nacen de tener el consumidor en el centro. Porque Johnson’s se sigue llamando Johnson’s a pesar de haber tenido el spinoff de Johnson’s & Johnson’s y Kenvue. Y la marca seguirá siendo la marca, con sus 125 años de historia; somos líderes en el mercado y eso no cambiará. Johnson’s es sinónimo de cuidado infantil. Se trata de escuchar al consumidor, de entender qué necesita y seguir brindando productos seguros, poder seguir desarrollando nuestras categorías, ofreciendo soluciones para simplificar la vida de las madres y padres para que puedan cumplir las diferentes rutinas: la de la hora del baño, la del cuidado del cabello, la de dormir, la de la hidratación. Hay muchas rutinas que entran en juego al momento de cuidar a un bebé y, obviamente, nosotros investigamos y estamos atentos a todo aquello que el consumidor necesita en cada una de ellas rutinas para poder ofrecer soluciones.
A lo largo de su carrera participó en festivales y recibió premios. ¿Qué importancia tiene la creatividad, el reconocimiento y cómo se conjuga con los resultados de negocio?
Yo gané todos esos premios cuando estaba en Grodej, trabajando para la marca Issue. En ese momento estábamos en una instancia en la que necesitábamos hacer un rebranding general. El mismo se enmarcó en una marca que tenía más de 40 años de trayectoria y se había quedado un poco en el tiempo. Hicimos un trabajo muy integral con Walter Thompson en su momento y, para mí, lo fundamental son dos cosas. Primero, un trabajo en equipo y una conexión cercana con la agencia en el que se puedan entender necesidades y construir colaborativamente. Creo que de esa forma es como se logran los mejores resultados. Pero, al mismo tiempo, obviamente, se necesita de un insight muy poderoso. Para llegar a ese insight poderoso es primordial un briefing muy claro, que esté bueno y que tenga sustento. Al mismo tiempo, es clave que la agencia también lo entienda y pueda empatizar con el briefing para poder llegar a ese insight. Pero la llave maestra, claramente, es un buen insight con una buena ejecución y, para poder tener una buena ejecución, es fundamental que la conexión y el trabajo entre partes pueda fluir y que sea bueno y constructivo.
Como licenciada en administración de empresas, ¿de qué manera piensa que influye su mirada económica al momento de hacer campañas que conecten con las personas de una manera más genuina?
Influye muchísimo en lo que hago hoy en día porque el marketing no deja de necesitar tener una visión integral y es precisamente lo que la licenciatura en administración de empresas te da: una visión completa del negocio, del consumidor, de las diferentes aristas, etc. Y, si bien en marketing tenemos al consumidor en el centro, no dejamos de interrelacionarnos con diferentes áreas y nada mejor que entender lo que las otras áreas hacen o comprender el negocio en su totalidad para poder orquestar mejor todo. Si me pregunta “¿cambiaría su carrera?” La respuesta es no, no la cambiaría. Porque te permite tener una visión de punta a punta. Una visión integral, general, para que después, ok, una se especializa en marketing porque es lo que le gusta, pero no pierde la visión integral y la empatía para con todas las áreas de lo que puedan llegar a necesitar o de lo que una pueda llegar a necesitar de ellos y qué es lo que puede traer como consecuencia.


