
La IA revela qué hace más eficientes a unas campañas publicitarias por sobre otras
“Vemos que las marcas que tocan fibras emocionales tienen tres veces más posibilidades de crecer en valor, hay que generar vínculos que resistan tiempos difíciles, saturación de mensajes y transformaciones sociales”, afirma Mauricio Martínez, managing director en Kantar México.
¿Qué convierte a una campaña publicitaria en un verdadero éxito? Esa ha sido una de las grandes preguntas del marketing durante décadas. Hoy, la inteligencia artificial empieza a ofrecer respuestas más claras. Así lo demuestra el estudio “El Secreto del Oro AI 2025”, desarrollado por Kantar en conjunto con la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (AVE).
El análisis examinó 150 campañas ganadoras y finalistas de Effie México entre 2021 y 2023 utilizando la herramienta LinkAI, alimentada con más de 160 mil piezas creativas. La inteligencia artificial, en combinación con la evaluación de expertos, permitió identificar patrones compartidos por las campañas más exitosas: 93% de ellas fue calificada como sobresaliente en al menos una dimensión, ya fuera memorabilidad, disfrute, intención de compra o construcción de marca.
Más allá de confirmar el impacto de las emociones como eje de conexión, el estudio revela diez detonadores comunes en campañas altamente efectivas. A saber: la capacidad de retratar tensiones humanas (reflejar preocupaciones reales sin romantizaciones mediantes); el entendimiento del contexto (cuándo sumarse a la conversación pública); el uso estratégico de celebridades; la emoción; el involucramiento activo (una audiencia que participa, reflexiona o reacciona); la renuncia al protagonismo; la diferenciación en relación con otras campañas; la disrupción; el trabajo por un bien mayor (generar impacto en la comunidad); y, por último el balance entre resultados de negocio y construcción de marca (generar ventas sin sacrificar el equity a largo plazo)
El estudio deja una lección clara: las campañas que triunfan no solo venden productos, también están alineadas a las aspiraciones y preocupaciones de las personas. La inteligencia artificial permite predecir en tiempo real qué tan efectiva puede ser una pieza creativa, pero el verdadero diferenciador sigue siendo una creatividad anclada en la empatía, la cultura y el propósito.