Marketing > Global
11 jun 2025 | COLUMNA ESPECIALIZADA

Hablemos de dinero: cómo los CMOs pueden adoptar la IA para ganarse a sus CFOs

Los CMOs deben comenzar a hablar el idioma de los CFOs, afirma Greg Dolan, socio fundador de Keen Decision Systems, en su columna.

Greg Dolan
Socio fundador de Keen Decision Systems

El rol del CMO generalmente existe en los márgenes del equipo ejecutivo, ya que los directores de marketing y los CFOs hablan idiomas muy diferentes. Los directores financieros suelen enfocarse en métricas de vanidad dentro de los KPIs, como seguidores y visitas de página, e ignoran métricas de consumidor como conocimiento de marca y consideración. Por ello, el valor de la inversión del CMO no se evalúa adecuadamente. Como resultado, el promedio de permanencia de un CMO es de aproximadamente tres años.

Con el aumento de aranceles y una caída en la confianza del consumidor, los CFOs ahora presionan más a los CMOs para que generen retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés), lo que pone aún más en riesgo el futuro del director de marketing promedio. A medida que su estabilidad laboral se ve amenazada por estas presiones económicas y por la aparición de los Chief Growth Officers, quienes presentan los números de manera más efectiva, los CMOs deben cambiar su mentalidad y enfocarse en los números que realmente importan a quienes firman los cheques.


Adoptar nuevas tecnologías
Aunque pueda parecer contradictorio, una de las formas más efectivas en que un CMO puede demostrar su valor es invirtiendo en tecnologías como la inteligencia artificial. Estas herramientas pueden proporcionar a los equipos de marketing mayor agilidad para reaccionar ante cambios en tiempo real, facilitando la adaptación al entorno de marketing dinámico y fragmentado.

Además de crear operaciones más eficientes y optimizar los flujos de trabajo, la IA puede ayudar a los CMOs a impulsar el crecimiento y asignar sus presupuestos de forma más estratégica. La IA es capaz de identificar la asignación de canales más efectiva y el momento ideal para las campañas, y luego puede recomendar o implementar la combinación de marketing óptima en el momento adecuado.

No son los años 90, cuando los grupos focales y las reuniones tardaban seis meses en alinearse para crear un anuncio televisivo. El entorno de marketing actual se mueve en horas y días, por lo que no puede permitirse procesos de planificación extensos para encontrar el anuncio correcto. Por ejemplo, en lo que respecta a los aranceles, una persona que pensaba comprar un coche hace seis meses puede que ya no busque hacerlo porque ahora ya no puede permitírselo. Por eso, los marketers deben utilizar tecnología que les ayude a aumentar la eficiencia y sacar las campañas al mercado con mayor rapidez.


Construir mejores marcas
Adoptar la IA también ayudará a los CMOs a comenzar a construir marcas para un nuevo futuro. La IA puede brindar a los directores de marketing información más profunda sobre sus clientes objetivo, lo que les permitirá aprovechar al máximo la oportunidad de establecer una relación con ellos.

La tecnología también les ayudará a llegar más rápido a su audiencia ideal, ya que puede acortar el ciclo de conversión al identificar cuándo un cliente se encuentra en fase de compra y luego encontrar el mensaje adecuado para conectar con esa persona. Esto puede generar el sentimiento correcto y fomentar la lealtad, lo cual conduce a una mayor efectividad con el tiempo. Por ejemplo, una marca de cerveza sin alcohol puede lanzar una campaña durante el ;Enero Seco ; (Dry January) para atraer a consumidores que buscan una alternativa sin alcohol. Al entregar el mensaje correcto en ese momento, una marca puede ganar participación de mercado para futuras necesidades de ese consumidor. Como resultado, los profesionales del marketing contarán con una estrategia más efectiva para usar a lo largo de todo el embudo.

Frente a esta creciente presión, los CMOs deben comenzar a hablar el mismo idioma que sus CFOs. Esto empieza por cambiar una mentalidad centrada en el compromiso del consumidor hacia una centrada en el estado de resultados (P&L, por sus siglas en inglés) y el valor a largo plazo. Adoptar la IA puede facilitar esta transición al guiar al CMO hacia los pasos necesarios para lograr mayor efectividad y una toma de decisiones más sólida de forma continua. Esto les permitirá mantenerse al ritmo del mercado y garantizar que el presupuesto de marketing se utilice de manera eficaz.

Es momento de que los CMOs aprendan a convertirse en líderes de negocio, además de líderes de marketing. Su futuro depende de ello.