Rebeca Vázquez: “El latinoamericano es apasionado, diverso, socialmente conectado y culturalmente arraigado”
La directora de marketing de KFC habla sobre la apertura en México de la sucursal número 2.000 en Latinoamérica.
KFC acaba de inaugurar en México, concretamente en Cabo San Lucas, su sucursal número 2.000 en Latinoamérica, un hito que habla de una fuerte expansión. ¿Cuáles son las claves para adaptar una marca internacional como KFC al gusto, los hábitos y la cultura del consumidor latinoamericano sin perder su identidad global?
Buscamos una estrategia bien equilibrada de “glocalización”: pensar global, pero actuar localmente. En una primera instancia, nos enfocamos en adaptar el menú al paladar local. Nuestros salseados únicos son un ejemplo claro de esto, porque capturan el sabor que aman los mexicanos, al igual que nuestra receta de pollo picante, el Hot Cruji. Pero también nuestro objetivo es entender profundamente la cultura y hábitos de consumo en términos de horarios y momentos, y enfoque en marketing local. En tercer lugar, diseñamos restaurantes adaptados al entorno, desde locales modernos en zonas urbanas hasta formatos express en ciudades pequeñas. Nuestro último foco es la atención al cliente con enfatización local, es decir, contratación de personal local que entienda la cultura del servicio de cada región.
México es uno de los mercados más fuertes para KFC en la región. ¿Qué elementos considera fundamentales para sostener ese éxito a largo plazo y cómo se combinan la tradición de la marca con la innovación local en sus campañas y productos?
La nueva sucursal no sólo representa un paso más en el crecimiento regional de KFC, sino que ha alcanzado un récord nacional de transacciones en su primera semana de operación. Eso refleja la emoción con la que los fanáticos reciben la marca. Desde que KFC abrió su primera tienda en la región en Monterrey, Nuevo León, en 1963, no ha dejado de ganarse el corazón de millones. Hoy cuenta con más de 570 restaurantes en México, y continúa expandiéndose con sabor y propuestas que se adaptan al paladar local. Como mencioné en el comunicado de prensa, “la apertura de nuestra sucursal 2.000 es mucho más que un número: es el reflejo de millones de momentos compartidos en familia. Estamos muy orgullosos de este logro y qué mejor que celebrarlo en uno de los destinos más especiales de México: Cabo San Lucas”.

El corte de listón en la nueva sucursal de Cabo San Lucas. (Foto: KFC)
Después de alcanzar las 2.000 sucursales en la región, ¿cuáles son los próximos pasos en términos de expansión para KFC en Latinoamérica? ¿Están explorando nuevos formatos, ciudades o modelos de negocio?
Para lo que resta de 2025, tenemos planificado un total de entre 150 y 200 nuevas sucursales que abrirán sus puertas en Latinoamérica.
Desde su visión como líder en una de las marcas más reconocidas de food service, ¿cómo definiría al público latinoamericano?
El público latinoamericano se distingue del resto y lo definimos como apasionado, diverso, socialmente conectado y culturalmente arraigado. Esta audiencia valora profundamente las experiencias compartidas, la autenticidad y la cercanía emocional. Además, es un público altamente receptivo a las marcas que logran conectar con su identidad, aspiraciones y tradiciones.
¿Qué tipo de estrategias creativas son necesarias para empatizar con ése público?
En KFC nos enfocamos en dos prioridades. En primer lugar, en la personalización, es decir, saber quién es, cómo es que come, qué le gusta, cada cuánto viene o pide en KFC. Nuestro propósito es ser cada vez más intencionales en hacer una experiencia de compra sencilla. Nuestro segundo enfoque es la experiencia. Buscamos que en cada visita el consumidor viva una experiencia única y se sienta como en casa. La hospitalidad es una de nuestras principales áreas de enfoque y hacerlos sentir bienvenidos siempre.


