En México se preocupan por la obesidad y en el mundo, por la salud mental
El estudio “Servicios de salud 2025”, de Ipsos, entrevistó a un total 23.172 adultos en treinta países del mundo. En México, la obesidad preocupa al 58% de la población, mientras que a nivel global el 45% prioriza la salud mental.
El estudio más reciente de Ipsos, “Servicios de salud 2025”, revela que la obesidad encabeza la lista de preocupaciones de salud entre los mexicanos, con un 58% que la identifica como el principal problema en el país. A nivel global, la situación es distinta: la salud mental lidera con un 45%, seguida del cáncer (41%) y el estrés (31%). México se posiciona como la nación con mayor preocupación por el sobrepeso, mientras que sólo el 29% de los encuestados expresó inquietud por la salud mental.
En cuanto al acceso al sistema de salud, el panorama nacional es crítico. Casi la mitad de los mexicanos (49%) considera complicado obtener tratamientos médicos, y apenas un 5% califica como “muy bueno” al sistema sanitario. Además, el 36% señala los costos como una barrera importante y un 37% denuncia la burocracia como obstáculo para recibir atención. A nivel global, los principales problemas identificados fueron similares: el acceso (47%) y la falta de personal médico (43%).
Respecto al bienestar emocional y físico, el 81% de los mexicanos considera que ambos son igual de importantes, y el 80% asegura preocuparse de manera frecuente por su salud mental, el porcentaje más alto del estudio. Sin embargo, sólo el 38% de los encuestados a nivel mundial cree que los sistemas de salud tratan ambos aspectos con la misma prioridad. En el país, la percepción de sobrecarga del sistema es amplia: el 62% lo considera saturado y el 73% afirma que los tiempos de espera son excesivos.
En este contexto, Fernando Álvarez Kuri, senior business director para Ipsos en México, destacó que “la salud en el país se ha vuelto un lujo cuando debería ser un derecho”. Añadió que la insatisfacción ciudadana no sólo refleja deficiencias operativas, sino también un problema estructural profundo: “El 81% de los mexicanos cree que la mayoría no cuenta con los recursos necesarios para atenderse con un buen doctor”, agregó.
Cinco resultados clave de la investigación
• La obesidad es la principal preocupación de salud en México (58%), mientras que en el mundo lo es la salud mental (45%).
• El 49% de los mexicanos considera que acceder a tratamientos médicos es complicado, y sólo el 5% califica como muy bueno al sistema de salud nacional.
• El 81% cree que la salud mental y física son igual de importantes, y el 80% dice preocuparse frecuentemente por su bienestar mental.
• El 78% de la población mexicana está a favor de la vacunación obligatoria contra enfermedades infecciosas graves.
• El 68% de los encuestados en México ha experimentado niveles de estrés que afectan su vida diaria, y el 42% asegura que le ha impedido trabajar.
El estudio también demostró un incremento en la aceptación de la vacunación obligatoria: el 78% de los mexicanos apoya que inmunizarse contra enfermedades infecciosas graves sea una medida obligatoria, un aumento de cuatro puntos porcentuales respecto a 2018. En temas de estrés, el 68% reconoció haberlo sentido hasta afectar su vida diaria, mientras que el 42% afirmó que su nivel de tensión le ha impedido trabajar temporalmente.


