Marketing > Brasil
30 oct 2025 | LA CREATIVIDAD COMO ACTIVISMO

La bandera de Brasil adopta un rediseño sombrío para encender la alarma por los océanos del planeta

(Ad Age) - La organización medioambiental sin fines de lucro, SOS Oceano, presentó una nueva campaña para concientizar sobre la contaminación de los océanos. Este año, Brasil será la casa para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30). En ese marco, SOS Oceano cambió los colores de la bandera brasileña para dar cuenta de que la interrelación cromática es, también, una relación natural: el verde de los bosques no existe sin el azul, sin el agua, de los océanos.

Tim Nudd
editor creativo en Ad Age

Sin vida marina, los colores de una nación pueden desvanecerse.

Droga5 ha presentado una campaña inquietante para SOS Oceano, una coalición que impulsa una mayor protección de las aguas en Brasil. Titulado “La bandera sin vida”, el proyecto reimagina la bandera del país como una advertencia contundente sobre la salud de sus océanos. En lugar de sus colores vibrantes habituales —incluidos el azul y el verde—, la bandera aparece drenada y fantasmal: un símbolo de lo que está en juego si la conservación oceánica sigue rezagada.

La campaña se lanzó durante la Semana del Océano de Río, el 23 de octubre, con una llamativa exhibición pública: una versión de nueve metros de la bandera alterada, izada entre el Museo del Mañana y el Museo de Arte de Río. El momento coincide con la preparación para la COP30, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que este año se celebra en Brasil, otorgándole a la iniciativa tanto resonancia local como visibilidad global.


SOS Oceano

La pieza funciona tanto como instalación artística como pancarta de protesta, instando a los líderes a ampliar las áreas marinas protegidas de Brasil.

“El diseño tiene el poder de condensar una idea compleja en un símbolo que se siente antes de comprenderse. En esta campaña, usamos un lenguaje emocional para cambiar para siempre la forma en que las personas ven el azul y el verde”, dijo Diego Limberti, director de diseño en Droga5.

“Técnicamente, el azul es un color primario: el punto de partida de muchos otros”, añadió Limberti. “El verde, por ejemplo, existe porque hay azul. Es del encuentro entre el azul y el amarillo que nace el color que representa nuestros bosques. Así como en la naturaleza: sin el azul de los océanos, no existe el verde de la vida en la tierra. Esta relación cromática es el mensaje. Cuando la bandera pierde su azul, pierde su verde, y el vacío visual se vuelve una alerta”.


SOS Oceano

Más allá de la bandera, la campaña se extiende a medios digitales y OOH, amplificada por influencers y contenido bilingüe. Sea Shepherd, la organización mundial de conservación conocida por sus tácticas de acción directa, se ha unido al esfuerzo, con el apoyo de su fundador Paul Watson. Su participación refuerza la combinación de narración creativa y activismo ambiental que caracteriza la campaña.

“A menudo hablamos sobre la importancia de proteger los bosques, pero es igualmente esencial enfocarse en la preservación de los océanos, especialmente mientras nos preparamos para albergar la COP30”, señaló Gabriela Rodrigues, chief impact officer en Droga5 y head de WALK, la unidad de la agencia dedicada a proyectos de impacto social para marcas. “Esta campaña es un ejemplo de cómo la creatividad puede impulsar un impacto positivo”.

SOS Oceano


SOS Oceano

Así, “La bandera sin vida” presenta la creatividad no como decoración, sino como activismo en movimiento: una invitación a que las personas vean el orgullo nacional y el cuidado del planeta como algo inseparable.