Marketing > Global
04 nov 2025 | NEUTROGENA, LISTERINE, BAND AID Y BENADRYL SERÁN PARTE DE KC

Kimberly Clark comprará Kenvue por cuarenta mil millones de dólares

(Bloomberg News con información adicional de Ad Age) - A tres años de su separación de Johnson & Johnson, Kenvue firmó el contrato de su compra con Kimberly Clark. Se espera que la venta se efectivice en junio de 2026. Al parecer, la holder tuvo una caída en las ventas de Tylenol, luego de que el presidente Donald Trump vinculara la droga con un posible desarrollo de autismo durante el embarazo. 

Kimberly Clark Corp. acordó comprar a la atribulada fabricante de Tylenol, Kenvue, en una operación valorada en aproximadamente 40 mil millones de dólares.

Según un comunicado emitido el lunes, los accionistas de Kenvue recibirán 3,50 dólares en efectivo por acción y 0,14625 acciones de Kimberly-Clark por cada acción de Kenvue, lo que representa una contraprestación total de 21,01 dólares por acción, basada en el precio de cierre del viernes de Kimberly Clark. Esto supone una prima del 46% respecto al cierre de Kenvue el viernes.

Las compañías señalaron que el acuerdo tiene un valor empresarial aproximado de 48,7 mil millones de dólares. Los accionistas actuales de Kimberly Clark poseerán alrededor del 54% de la compañía combinada, mientras que los accionistas de Kenvue obtendrán el resto.

Las acciones de Kimberly Clark —propietaria de las marcas Kleenex y Huggies— cayeron un 16% en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que las de Kenvue se dispararon un 19%.

Kimberly Clark afirmó que la combinación le permitirá superar a Unilever y convertirse en el segundo mayor vendedor de productos de salud y bienestar, detrás de Procter & Gamble.

La medida llega mientras Jon Halvorson, quien trabajó recientemente en Mondelēz International, se incorpora a Kenvue como CMO, y mientras Kenvue continúa con la revisión global de creatividad y medios que lanzó en septiembre.

El portafolio de Kenvue incluye la loción Neutrogena, el enjuague bucal Listerine, el medicamento antialérgico Benadryl y los productos para el cuidado de heridas Band Aid. La compañía ha tenido dificultades desde que se escindió de Johnson & Johnson. Algunos inversionistas de acciones han adquirido participaciones en Kenvue tras una serie de resultados financieros decepcionantes, y en julio la empresa destituyó a su CEO, Thibaut Mongon.

El acuerdo por Kenvue podría complicarse debido a los ataques de la administración estadounidense a Tylenol, su producto más importante. El presidente Donald Trump declaró en septiembre que las mujeres embarazadas no deberían tomar el analgésico, alegando que potencialmente causa autismo.

No existe una conexión clara entre el uso de Tylenol durante el embarazo y resultados neuroconductuales o del desarrollo adversos, como el autismo.

Los problemas de Kenvue continuaron en el tercer trimestre. En un comunicado aparte, la compañía informó que sus ventas orgánicas se redujeron un 4,4%, peor de lo que esperaba el consenso. La unidad de negocios de autocuidado de la empresa —que incluye a Tylenol— encabezó las caídas, con un descenso del 5,3% en el período. La firma mantuvo su previsión de que las ventas disminuirán en un porcentaje de un sólo dígito bajo este año.

Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2026, y que Mike Hsu continúe como CEO.

“Kimberly Clark ha emprendido una transformación significativa para reorientar nuestro portafolio hacia negocios de mayor crecimiento y mayor margen”, declaró Hsu en un comunicado, señalando que la colección de marcas de Kenvue encaja con ese objetivo.