Natalia Mazzoni: “Es fundamental ser consistentes y cercanos”
Mazzoni tiene 15 años experiencia. Trabajó en Molinos Río de la Plata dónde lideró el negocio de exportación para América del Sur de alimentos secos, que representa el 30% de la facturación y el 35% de la rentabilidad de la división negocios internacionales. Hoy es responsable de los productos OTC (productos de venta libre), que representan el 67% de la facturación y el 65% rentabilidad de Andrómaco; a su cargo, están las marcas Dermaglós, Hipoglós, Piecidex, Bushi y Prurisedán.
-A lo largo de años de experiencia en marcas de consumo masivo ¿qué fortalezas profesionales adquirió?
- La mayor experiencia fue en mercados latinoamericanos, adaptación con cambios de contexto bruscos; estrategias, flexibilidad, resiliencia, salir hacia delante de situaciones complejas. También aprendí a balancear decisiones de corto y largo plazo con las presiones de contexto y coyuntura, a lo largo del tiempo tenés que encontrar un balance. Además, la adaptación a través de distintos mercados en el exterior de países, las culturas de los países importantes. Si bien las reglas del marketing son universales, tenés que aprenderte a adaptar las culturas. La mayoría de las cosas se aprende haciéndolas.
-¿Qué debe tener en cuenta una marca al momento de hablarle a las mujeres?
-Las marcas hablan más allá de los productos. Les hablan con temática que tengan que ver con su vida. Primero hay que investigar. Las plataformas digitas son ideales para la fidelización online, manejamos comunidades, eso nos permite el feedback constante. La mujer tiene roles distintos más allá de la edad.
-Hablando de las mujeres ¿cómo se comulga su vida profesional con la personal en un cargo tan importante como el suyo?
- Como puedo. Fui madre recientemente, luego comprendí más aún la problemática de combinar estos dos mundos; te ayuda a entender el otro, a potenciarlo. No hay profesional que este más comprometido, como una madre; siempre que le des flexibilidad. Con este afán de cumplir, le das las herramientas y te devuelven un 120%.
Hay que abandonar el concepto de perfección, que a lo largo haya balance. También los millennials vienen seteados con este balance es necesario tomar las herramientas adecuadas. Hoy un joven más allá si tiene familia o no, pretende hacer más cosas a parte de su trabajo; tener un hobby que por ahí las generaciones anteriores no lo tenían
-Según el estudio Meaningful Brands de 2015 que presentó Havas Media, Dermaglós ocupa el tercer puesto entre las 10 marcas más significativas para los argentinos ¿cómo posiciona a una marca esta distinción? ¿cómo sigue trabajando con este parámetro?
-Es un logro, con las marcas rankeadas nuestra marca es menor y los niveles de inversión son reflejo del trabajo que venimos haciendo estos años. Las marcas tienen que tener credibilidad es fundamental las dos C: ser consistentes y cercanos. Lleva tiempo estas construcciones y al tomar decisiones hay que privilegiar la relación de la marca con el consumidor. Tratamos de tener el contacto con los consumidores.
-¿Cuáles cree que serán las principales tendencias en el marketing para este año que comienza?
-Las plataformas digitales están instaladas y evolucionan constantemente el reinado del mobile todo va a estar pasando para ello. El App responsivo, pensando en nuestro consumidor con una app, por ejemplo, que habla del embarazo. Otra tendencia que va a continuar es el marketing de contenido relevante e interesante. La Omnicomunicacional que te quiere contactar con la persona y que lo identifiques, la singularidad.


