Renata Gomide: “Intento abrir puertas a otras mujeres”
La serie de entrevistas a los Destacados 2025 continúa con la VP de consumer de Grupo Boticário, puesto que ocupa desde hace poco más de tres años. Lleva casi seis en la empresa, tras pasar por Eudora y por GPA. Es licenciada en administración por la Faculdade Armando Alvares Penteado.
¿Recuerda en qué momento de su vida identificó al marketing como una herramienta del mercado? ¿Cuándo y por qué decidió que esa iba a ser su ocupación?
El punto de inflexión ocurrió cuando comencé a percibir el marketing de una manera más profunda, más allá de la simple venta, comprendiendo que el marketing es una poderosa herramienta de transformación cultural, capaz de construir diálogos reales con las personas. Para mí, el marketing tiene el potencial de cambiar comportamientos, generar empatía e incluso crear nuevos significados para las marcas. El marketing puede ir más allá, generar transformación y ser un puente para construir un futuro más inclusivo y conectado. Hoy, como líder del área, continúo aprendiendo y buscando siempre nuevas formas de impactar positivamente. Y, sobre todo, de abrir puertas a otras mujeres, para que ellas también puedan ocupar sus espacios y mostrar su fuerza en este mercado.
¿Cuáles considera que fueron sus grandes logros profesionales de 2025?
El año pasado fue un hito de maduración y de conexión con mi propósito. Como profesional, mi mirada dejó de centrarse únicamente en los números y los resultados. Hoy, para mí los logros se miden por el impacto que generan, tanto en las marcas con las que trabajo como en las personas y en la sociedad en su conjunto. Uno de los mayores logros fue consolidar el marketing como un motor de transformación dentro del Grupo Boticário, promoviendo la innovación con responsabilidad y la creatividad con un propósito genuino. Este rol, que va más allá del simple marketing, me llena de orgullo. Como mujer, madre y esposa, el gran logro de este año fue conseguir armonizar las diferentes áreas de mi vida de manera que todas me aporten realización. Encontrar espacio para estar presente para mis hijas, sin perder de vista las cosas que me hacen bien, como la práctica del deporte, ha sido un desafío diario, pero también una fuente de satisfacción.
Después de un año en que el marketing —como prácticamente todas las disciplinas— vivió una revolución por la incorporación ya establecida de la IA, ¿cuál supone que va a ser el gran cambio de la industria en 2026?
En el Grupo Boticário ya estamos avanzando en un proceso de transformación, en el que la IA ha sido una gran aliada para personalizar la experiencia del consumidor, optimizando desde el consumo de contenidos hasta el proceso de fidelización. El verdadero diferencial está en utilizar la tecnología para amplificar las conexiones humanas de una manera más profunda y auténtica. La IA desempeña un papel importante en la misión de comprender los deseos y las necesidades del consumidor en tiempo real, pero el gran desafío será aplicar estos insights de forma que, en lugar de resultar impersonal, aporten una nueva dimensión a la experiencia de compra, más conectada y alineada con los valores y las emociones de las personas. En el futuro, veo a la industria de la belleza cada vez más orientada hacia una experiencia fluida y sin fricciones, en la que la tecnología sea una aliada de la humanización, ofreciendo no sólo productos, sino soluciones y relaciones genuinas con el consumidor. El mercado se volverá más inclusivo, acogedor y enfocado en las verdaderas necesidades de los clientes, creando una belleza más accesible y cercana a cada persona.


