Marketing > Latinoamérica
Martes 03 de febrero de 2026 | HABLAN LOS MARKETERS DESTACADOS POR ADLATINA EN 2025

María José Daura: “El cruce entre lo simbólico y lo estratégico me motiva a seguir en esto”

La serie de entrevistas a los Destacados 2025 continúa con la gerenta de marketing de Banco Macro, que ocupa esa posición desde hace tres años. Empezó a trabajar en el banco como estratega de marca, identidad y comunicación en 2017, cargo que ocupó durante cinco años. En 2005 abandonó sus estudios de medicina y empezó la carrera de periodista y comunicadora social en la Universidad de Palermo, que finalizó cuatro años después.

¿Recuerda en qué momento de su vida identificó al marketing como una herramienta del mercado? ¿Cuándo y por qué decidió que esa iba a ser su ocupación?
No hubo un momento exacto ni una decisión consciente en la que resolví dedicarme al marketing. Mi camino fue más bien el resultado de la experiencia laboral que me guió. También de una curiosidad que se profundizó a lo largo de los años. Desde siempre me interesó la comunicación, el periodismo, leer y escribir. Esas inclinaciones marcaron mi forma de mirar el mundo y de trabajar.
El acercamiento al marketing llegó a través del branding, casi como una extensión natural del interés por la comunicación. Ahí apareció un primer “flechazo”. Descubrí que —y cómo— las marcas pueden construir identidad, generar sentido y, al mismo tiempo, impactar en el negocio. Ese cruce entre lo simbólico y lo estratégico fue lo que me llevó a querer aprender cada vez más y a profundizar en el marketing como disciplina. Con el tiempo entendí que el marketing no es un punto de llegada, sino un proceso permanente de aprendizaje. Hoy, desde mi rol como gerenta de marketing en el banco Macro, sigo atravesando ese camino: aprendo, ajusto, cuestiono y evoluciono junto con la organización, el mercado y las personas. Esa dinámica constante es, probablemente, lo que hace que el marketing siga siendo un desafío tan estimulante.

¿Cuáles considera que fueron sus grandes logros profesionales de 2025?
El año pasado implicó una transformación profunda que, imagino, seguirá ocurriendo en el futuro. Uno de los principales logros fue impulsar la evolución del marketing en el banco hacia un modelo más eficiente, integrado y estratégico, alineado con el momento de crecimiento y cambio que atraviesa la industria financiera.
En concreto, trabajamos (y lo seguiremos haciendo) en el desarrollo de nuevas capacidades internas y en un modelo operativo más ordenado y claro. Todo un desafío. Redefinimos roles, procesos y formas de trabajo para ganar foco, velocidad y eficiencia, incorporando una lógica más rigurosa de planificación, priorización y medición del impacto. El objetivo fue que el marketing dejara de ser sólo ejecución y se consolidara como una función estratégica del negocio, basada en datos e información.
También fue un año relevante en términos de posicionamiento. Buscamos combinar una comunicación emocional, consistente con la identidad de la marca y construcción de una narrativa. En un contexto altamente competitivo, el mayor logro fue seguir construyendo una función de marketing que aporte crecimiento, reputación y valor sostenible en el tiempo.

Después de un año en que el marketing —como prácticamente todas las disciplinas— vivió una revolución por la incorporación ya establecida de la IA, ¿cuál supone que va a ser el gran cambio de la industria en 2026?
Creo que el gran cambio de 2026 no va a ser tecnológico, sino cultural y estratégico. La inteligencia artificial ya está incorporada; el verdadero diferencial va a estar en el criterio con el que se la utilice y en las decisiones que se tomen a partir de ella.
En marketing, me imagino que esto va a redefinir profundamente los roles: menos ejecución repetitiva y más pensamiento estratégico, análisis, curaduría y toma de decisiones. La IA va a potenciar la creatividad, pero también va a exigir mayor responsabilidad, especialmente en industrias como la financiera, donde la confianza, la transparencia y la consistencia son clave.
El desafío será lograr un equilibrio virtuoso entre IA, creatividad y responsabilidad. Usar la tecnología para ser más eficientes, sí, pero sobre todo para construir marcas más relevantes, más humanas y más conscientes del impacto que generan en las personas y en el negocio.