El 65% de los chilenos está satisfecho con su trabajo
Por tercer año consecutivo, Sodexo lanzó su Índice de Calidad de Vida Laboral, estudio realizado en Chile a 630 trabajadores dependientes. Este índice se construye a partir de una serie de variables que se agrupan en: salud y bienestar; desarrollo personal; relaciones interpersonales; entorno físico, reconocimiento y facilidad y eficiencia.
El resultado de este año es que el 65% de los entrevistados está satisfecho con su calidad de vida laboral. Dentro de los satisfechos, los hombres representan la mayoría; lo mismo que las personas mayores de 50 años y los trabajadores que viven en regiones, aquellos que trabajan en empresas grandes y los trabajadores de mayor rango. El 21% tiene una opinión neutra sobre su calidad de vida laboral, y la proporción de neutros es similar en hombres mujeres, aunque es mayor en aquellas personas de entre 35 y 50 años, al igual que los trabajadores de empresas medianas. Finalmente, el 14% Está insatisfecho con su calidad de vida laboral, la mayor proporción de insatisfechos se concentra en mujeres y en trabajadores de empresas pequeñas.
“A través de este estudio, estamos entregando las herramientas que las empresas, independiente de su tamaño, necesitan para mejorar la satisfacción laboral, generar buenos ambientes de trabajo y mejorar el bienestar general de sus trabajadores. Entendemos que cada organización maneja sus propias políticas internas, pero todos tenemos un factor común, que es la calidad de vida de los colaboradores”, explica Jorge Martel, director de marketing e innovación de Sodexo.
De acuerdo a la satisfacción laboral obtenida, desde Sodexo, concluyen que las empresas deberían concentrar sus mayores esfuerzos en dos dimensiones: reconocimiento y desarrollo personal. En cuanto a reconocimiento, es la que mayor impacto tiene sobre la satisfacción y al mismo tiempo tiene una satisfacción (63%) menor a la general (65%). Mientras que desarrollo personal es la segunda dimensión de mayor importancia relativa y tiene una satisfacción menor a la media (59%).
Profundizando un poco, se desprende que el porcentaje de satisfacción laboral en las mujeres es menor (22,4%) al de los hombres, viéndose reflejado específicamente en: la forma en que se reconoce el trabajo y el esfuerzo, los beneficios que reciben y los bonos adicionales a su sueldo. Ellas se sienten con menores oportunidades de movilidad laboral (58% mujeres versus 73% hombres) y ascenso (53% mujeres versus 72% hombres). Las mujeres buscan trabajos con una jornada laboral más flexible y el apoyo de su equipo, de manera de poder compatibilizar de mejor manera su vida personal y profesional.
Otro dato es que las personas mayores de 50 años están, en promedio, un 16% más satisfechas laboralmente que la generación millennials, aunque en comparación a 2015 presentan un 20% menos de satisfacción laboral. De los millennials, el 18% declaró sentirse insatisfecho con la forma en que reconocen su trabajo, 1 de cada 4 se siente insatisfecho con las felicitaciones y agradecimientos por parte de su jefatura y solamente un 56% está satisfecho con los bonos y beneficios adicionales a su sueldo. Es importante destacar que en las pequeñas empresas se refleja un porcentaje de satisfacción superior al 90% en aspectos tales como el respeto y buenas relaciones dentro de los equipos de trabajo.
El estudio, además, revela que existe una relación directa entre la cantidad de beneficios recordados por parte de los trabajadores versus el porcentaje de satisfacción laboral, donde personas que recuerdan 20 o más beneficios tienen una satisfacción laboral de un 88%, superior en un 29,4% a las que recuerdan 1 a 9 beneficios (68%).