Renata Altenfelder: “Latinoamérica es vital para Motorola como plataforma”
Formada como administradora de empresas en la Universidade Presbiteriana Mackenzie y con un MBA por la Fundação Dom Cabral, Renata Altenfelder exhibe en su curriculum (o en su Linkedin, que es la forma actual de llamarlo) un recorrido que le permitió liderar el marketing de productos de belleza y de alimentos en sus trece años en Unilever, de moda en sus casi tres años en Triumph y, desde agosto del año pasado, de tecnología en Motorola.
“Puedo decir con orgullo que mi propia carrera me abrió muchísimo la cabeza y me permite comparar mundos”, comienza la charla Altenfelder. Y a continuación, interrogada sobre las principales preocupaciones del marketer latino actual, apunta: “En primer lugar debo decir que lo que preocupa al marketer es lo mismo en todos lados, sea de Latinoamérica, de Europa o de Asia: cómo contactar al consumidor. Es la preocupación de siempre, pero con los cambios de los últimos tiempos. Antes el trabajo estaba compartimentado en momentos del día que se relacionaban, cada uno, con un medio distinto: la televisión, la vía pública, la gráfica, la radio. Hoy ya nada es tan definible y es todo un gran magma de momentos sin fronteras entre sí, entre los cuales es díficil decir dónde termina un medio y dónde empieza otro, e incluso casi no hay manera de identificar cada momento del día del consumidor con uno solo de esos medios. Siempre está en contacto con alguno, incluso en el baño, algo que poco tiempo atrás era absolutamente impensable”.
Con respecto a la particularidad que le ofrece a ella, como marketer, trabajar para una empresa que es al mismo tiempo anunciante y plataforma, Altenfelder fue contundente: “Es un privilegio que sea así, pero es importantísimo poder separar los tiempos y saber con qué aspecto de la marca está trabajando uno en cada momento. Como plataforma tengo la enorme ventaja de pertenecer a una región que para Motorola resulta vital en el mundo, y una prueba elocuente de esto es que, actualmente y por primera vez en la historia de la empresa, desde junio de este año nuestro Experience and Design Center (CXD) global está ubicado en San Pablo, en el corazón de nuestra región. Y como anunciante tengo la enorme ventaja de justamente tener la plataforma en casa: si yo quiero que mis asesores en comunicación averigüen si tal o cual acción es realizable en mobile, no tengo que mandarlos a ningún lado, tengo la ejecución in-house”.
Finalmente, cuando le llegó el turno de distinguir al consumidor latino de teléfonos móviles frente a los consumidores de otros rincones del mundo, la marketer volvió a la claridad del comienzo: “Como dice mi abuela, lo que menos hace la gente con el teléfono es hablar, y eso se aplica al consumidor latino o al de cualquier otro país. La única gran diferencia, con respecto a lo que hace cada consumidor de cada lugar con la tecnología, viene del grado de evolución que tenga esa tecnología en cada mercado, y nada más. Nosotros en Latinoamérica estamos constantemente investigando a nuestro consumidor, y puedo decir con orgullo dos cosas: una, que nuestras conclusiones se aplican con mucha facilidad en casi todos los mercados del mundo; y segundo, que por una empresa verdaderamente global, Motorola tiene una sinergia muy especial, particularmente, en sus comunicaciones, con campañas que se conciben en México, en este momento quizás están emitiéndose en Chile y en poco tiempo se lanzarán en Tailandia. Eso es realmente globalidad”.




