
CITE: una ciudad fantasma para testear nuevas tecnologías
El Center for Innovation, Testing and Evaluation (CITE) es un complejo siendo construido en el desierto en Nuevo México (EE.UU.). Con un costo aproximado a los U$D 1.400 millones es una de las ciudades más caras del mundo. Lo increíble, más allá del precio de construirla, es la cantidad de personas que la habitará: cero.
CITE está siendo construida como el primer centro urbano exclusivo para testeo y prototipado de nuevas tecnologías. Con un tamaño de 160 hectáreas, será una ciudad de prueba totalmente funcional a escala real. Con áreas urbanas, suburbanas, rurales y toda la infraestructura que eso implica, incluida una autopista. La ciudad estará cubierta de sensores y dispositivos de recolección de datos, para que los investigadores puedan realizar pruebas e implementaciones en ella y obtener datos concretos y reales.
Básicamente, CITE es el laboratorio más grande del mundo. Es un ambiente artificial, representativo y controlado para realizar experimentos y medir su efecto en determinadas variables. La definición técnica sería land-lab, su propósito es brindar un espacio de testeo para todas aquellas tecnologías que no pueden ser probadas efectivamente en un centro urbano poblado. Drones, autos auto-tripulados, medios de transporte experimentales, todas las tecnologías que en el futuro esperamos ver implementadas en las grandes ciudades serán primero testeadas en CITE.
Algunas de las tecnologías que serán testeadas en las primeras etapas de CITE incluyen: Sistemas de trasporte inteligente (STI), Fuentes de energía alternativa, Tecnologías de Smart Grid, Telecomunicaciones, Desarrollo de Recursos (Plantas de desalinización de agua y reciclado de residuos, por ejemplo) y Seguridad.
CITE es un proyecto de Pegasus Global Holding, una compañía privada, pero será abierta a una amplia gama de laboratorios públicos y privados, con el objetivo de facilitar y optimizar la forma en que se realizan experimentos en tecnologías urbanas y se miden los resultados.
La ciudad servirá como un núcleo para que trabajen juntos expertos de distintas áreas: desde el sector privado al público, para productos comerciales y avances a nivel social, CITE será la primera aproximación a una verdadera Smart City.