Marketing imposible: sale Perfect, la Pepsi que Marty McFly pedía en 1989
Desde el día en que se estrenó cada una de las tres películas de la saga “Volver al futuro” (1985, 1989 y 1990) se supo que el marketing tenía muchísimo que ver con el proyecto. Y muy concretamente con una de las dos marcas que aparecen con fuerte presencia en las dos primeras partes, Nike y Pepsi, algo que no fue de ningún modo una casualidad: “Las marcas crean una muy clara sensación de realidad —argumentó alguna vez el guionista y productor de la serie, Bob Gale—. Eso era algo que el director Robert Zemeckis y yo teníamos clarísimo cuando hicimos la primera película. En seguida nos dimos cuenta de que necesitábamos un buen paquete de marcas reales, y simplemente las pedimos”.
Las marcas, por lo tanto, no solamente son mencionadas con claridad por los actores en más de una ocasión (como cuando la madre de Marty confunde su nombre por la etiqueta que ve en sus calzoncillos y lo llama Calvin porque lee allí Calvin Klein), sino que además tienen una clara presencia en los guiones y en las historias. Así, en una de las escenas “Volver al futuro 2” que transcurre en el año 2015 Marty entra a un bar y pide una Pepsi Perfect, una línea que en 1989 no existía... y que está viendo la luz esta semana, en homenaje obviamente a la serie, con una campaña de lanzamiento que incluye el siguiente comercial:
'Pepsi Perfect', un viaje de una película de 1989 a la vida real de 2015.
Lo más interesante, además, es que la botella, de edición ultra limitada, respeta con absoluta precisión el diseño con que se presentaba en la película de 1989. Y en cuanto al nombre, que también se respeta, surgió de una escena de la primera película, en la que, trasladado a 1955, el personaje de Marty McFly pide en una bar una Pepsi Free, refiriéndose a una gaseosa sin cafeína, muy común en 1985, y recibe como respuesta: 'Si usted quiere una Pepsi tendrá que pagar por ella' (la confusión venía del doble sentido de la palabra “free”, que implica “libre”, pero también “gratis)”.
El paso adelante que el departamento de marketing de Pepsi decidió dar este año con el lanzamiento limitado de la Pepsi Perfect tiene números concretos: 6.500 botellas de 16,9 onzas, 200 de las cuales se entregarán en la muestra Comic Con de Nueva York a fans que estén disfrazados de Marty McFly y cuyo valor (hablando del resto de las botellas) será de 20,15 dólares. “La empresa sabía de esta fecha desde 1989, de modo que hemos estado planeando esta acción durante años —explicó a los medios Lou Arbetter, director de marketing senior de la marca—. Eso sí: si bien el contenido de la Pepsi Perfect no es otra cosa que Pepsi común, sabemos que los fans considerarán este lanzamiento como un motivo increíble de colección”.
¿Alguien en todo el mundo beberá realmente su Pepsi Perfect? Gran acertijo de marketing.