Ana Belén Diez: “La innovación es el puente que conecta con nuevas generaciones”
Ana Belén Diez Rodríguez es una de las 16 Women to Watch México 2019, el premio que otorgarán Adlatina y Ad Age, el martes 26 de marzo en el Club de Industriales de la Ciudad de México.
Hace más de 14 años que la ejecutiva es parte de La Costeña. Hoy, desde la gerencia de marketing, lidera las estrategias del área, campañas de publicidad y promoción en los diferentes canales digitales y tradicionales, así como la parte de comunicación de la empresa.“Mi trabajo me permite experimentar, proyectar, crear, retar y ser retada. Nunca se me ha limitado en la parte creativa y estratégica que es lo que más agradezco”, confiesa la flamante Women to Watch mexicana.
Diez Rodríguez cuenta que tiene tres grandes mentores que siempre la han apoyado y guiado, y a los cuales siempre les estará agradecida: “Federico López Otegui, mi jefe, por confiar e impulsar al área de mercadotecnia, Rafael Celorio, director general de la empresa, por impulsar el cambio y apoyar las decisiones tomadas. Y María Álvarez, mi exjefa, que me enseñó que es importante sustentar cada actividad bajo un criterio estratégico”, señala.
Con respecto a ser elegida una de las Women to Watch asegura: “Es un honor y gran motivación para hacer las cosas aún mejor, en pro de mi país, La Costeña y todas las personas que quiero y estimo. Todos los estímulos nos impulsan y lo agradezco mucho”.
—¿Puede contar acerca de su equipo de trabajo? ¿Qué importancia tiene el trabajo en equipo y el trabajo con agencias? ¿Cómo es el ida y vuelta a la hora de sentarse a elaborar una estrategia?
—Siempre he considerado que los equipos de trabajo deben estar conformados por diferentes perfiles para nutrir las ideas, cada persona es diferente y eso lo hace más gratificante. En La Costeña nos gusta generar propuestas, proyectos e ideas, y llevar estas iniciativas con las agencias para que enriquezcan el trabajo. También retamos a las agencias, como socios comerciales, a hacer aún más cosas por la marca, siendo una extensión de nosotros mismos.
“Debemos abrazar al cambio como una plataforma que nos permitirá
ser más democráticos con los consumidores
que siempre han apoyado a la marca”.
—¿Qué lugar ocupa la innovación en una empresa como La Costeña y cuán importante es escuchar al consumidor a la hora de trazar un proceso innovador?
—Es primordial, la innovación es el puente que conecta con las nuevas generaciones y las diferentes tendencias que se traducen en necesidades que tiene el consumidor. Debemos abrazar al cambio como una plataforma que nos permitirá ser más democráticos con los consumidores que siempre han apoyado a la marca y a su vez, acercarnos así hacia nuevas personas y familias para que nos prueben.
—El consumidor hoy puede acceder más fácilmente a lo que busca ¿Cómo es la relación de los diferentes productos de la empresa con la fidelidad de los clientes?
—Nuestra comunicación, valores y productos son éticos, siempre respaldados con un trabajo de más de 95 años que sustenta lo que ha hecho y hará La Costeña, al tener un compromiso por y para la gente.
“Estamos presentes en más de 60 países, y el gusto por la comida mexicana,
que ya es patrimonio de la humanidad,
ha permitido aumentar la demanda de continentes como América, Europa, Asia y Oceanía”.
—Hace dos años, en una entrevista con en una entrevista con Marketers by Adlatina., María Álvarez Rojo de La Costeña, reveló que tenían varios objetivos de expansión: afianzar la participación en el mercado norteamericano, consolidar la comercialización en más de 50 países y el lanzamiento de nuevos productos ¿Qué resultados han tenido hasta la fecha?
—La proyección internacional de La Costeña continúa, ahora estamos presentes en más de 60 países, y el gusto por la comida mexicana, que ya es patrimonio de la humanidad, ha permitido aumentar la demanda de continentes como América, Europa, Asia y Oceanía. Además, contamos con más de 30 diferentes líneas de productos. El mercado norteamericano sin duda seguirá siendo foco para nosotros, llevando con orgullo el estandarte de la fuerza de una receta tradicional repleta de calidad y el sabor que nos caracteriza.