¿Cómo responden los consumidores argentinos a la recesión?
Según el último informe de Niesen sobre confianza del consumidor, el 84% de los argentinos considera que el país se encuentra sumergido en una recesión. El mismo estudio prevé que la desaceleración económica se mantendrá a lo largo de 2015, aunque no descarta que el gobierno cambiela situación por medio de una mayor inyección de dinero en el mercado interno.
Para Facundo Aragón, price & promo leader de Nielsen Cono Sur, “la coyuntura política y económica ya está impactando en los hábitos de consumo: menos compra de bienes durables, menos gastos fuera del hogar, actualización tecnológica más tardía, son solo algunos ejemplos”. Y añadió: “Sin embargo, en términos de consumo masivo, el shopper siempre busca mantener lo más posible su compra habitual en términos de marca”.
El trabajo de Nielsen sostiene que en algunas categorías donde la diferencia es más difícil de lograr, como en limpieza, si aparece un producto nuevo con un precio conveniente y con suficiente publicidad, el consumidor se arriesga a probarlo. Pero esto no ocurre siempre: en categorías como higiene personal es menos frecuente.
En el caso de productos comestibles, el 56% de los encuestados sostiene haber cambiado a marcas más económicas. Además el 36% mantendrá esa actitud incluso si las condiciones económicas mejoran.
Pero para Aragón, “el argentino es muy marquista”. Y detalló: “En algunos casos busca algún tipo de conveniencia o gasta en un paquete más chico pero se queda con la marca”.
El estudio revela que el 80% de los consumidores afirma haber modificado sus hábitos de compra con respecto al año anterior con el finde ahorrar. El 53% dice haber reducido el gasto en ropa nueva; el 52% redujo la compra de comida para llevar o delivery; el 51% acotó las salidas fuera del hogar; y el 43% intenta gastar menos en servicios como el gas o la electricidad.