Investigación > Global
15 ene 2020 | SEGÚN EL 2020 GLOBAL CONSUMER STUDY

Los consumidores valoran que la marca esté alineada a sus valores

El estudio de IBM descubrió que los compradores están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y rastreables. Al final de la nota, el PDF para ver online o descargar.

IBM dio a conocer un nuevo estudio sobre las tendencias de los consumidores a nivel global, donde se revela que los valores de la marca han superado el costo y la conveniencia. La investigación, desarrollada en asociación con la National Retail Federation (NRF), encuestó a casi 19 mil consumidores de 28 países, de todos los grupos demográficos y generaciones, para comprender mejor cómo están evolucionando las decisiones de compra individuales.

Los talking points del estudio son: cómo ha cambiado el comportamiento del consumidor en el último tiempo, cómo la sustentabilidad ha logrado su punto máximo y por qué los valores son tan importante como el valor. Para  ser  competitivos  en  el  mercado, los retailers deberán  reinventarse  para  evolucionar  y entender el comportamiento de compra de sus clientes.

Uno de los puntos destacados es que un tercio de los consumidores dejarán de comprar sus productos preferidos si pierden la confianza en la marca, y un tercio de consumidores ya ha dejado de comprar sus marcas favoritas por mucho tiempo en 2019. Lo que se puede ver, es que los consumidores están dando prioridad a las marcas que son sostenibles, transparentes y que están alineadas con sus valores centrales al tomar decisiones de compra, y están dispuestos a pagar más, e incluso cambiar sus hábitos de compra, para las marcas que lo hacen bien.

Los consumidores de todas las edades o ingresos están dispuestos a pagar primas mucho más altas por productos alineados con sus valores personales. En promedio, el 70 % de estos compradores con fines específicos pagan una prima adicional de 35% más por costo inicial para compras sostenibles, como productos reciclados o ecológicos. Mientras que, el 57% de ellos incluso están dispuestos a cambiar sus hábitos de compra para ayudar a reducir el impacto ambiental negativo.

Al mismo tiempo, los comportamientos de compra han cambiado drásticamente, y los consumidores ahora compran cuando y donde lo desean, generalmente mientras hacen otra cosa. 7 de cada 10 consumidores compran en micro-momentos, o compran simultáneamente mientras realizan sus tareas diarias. La compra por impulso es la norma actual, incluidas las compras realizadas en un dispositivo mientras compra en la tienda.

Otro de los aspectos relevantes del estudio es que el 79% de los consumidores declaran que es importante que las marcas brinden autenticidad garantizada, como certificaciones, cuando compran productos. Dentro de este grupo, el 71% está dispuesto a pagar una prima adicional, un 37% más de dinero en promedio, para las compañías que ofrecen transparencia total del producto.

“La transparencia constituye una prueba de que una organización y sus ofertas son lo que la compañía dice que son, una forma de ganar la confianza de los consumidores —aseguró Luq Niazi, global managing director de IBM Consumer Industries—. Las marcas pueden aprovechar los datos e integrar las tecnologías blockchain como diferenciadores de marca que proporcionan transparencia y trazabilidad de manera efectiva, lo que también aumentará las ganancias”.