Hasbro consolida la cuenta global de medios con MediaCom
Hasbro ha consolidado su negocio global de compra y planificación de medios, inclusive para América del Norte, con MediaCom, propiedad de WPP, GroupM, según personas cercanas a la decisión.
Esas personas dijeron que la compañía −el fabricante de juguetes más grande del mundo− dio como finaliza su relación con OMD, de Omnicom Media Group, como resultado. Hasbro había consolidado su negocio global de medios con OMD en 2013, a su vez que entregó tareas de compra y planificación en América Latina a MediaCom en ese momento.
OMD rehusó hacer comentarios. Un portavoz de MediaCom aplazó el comentario al cliente.
“Hemos tomado la decisión de consolidar la compra de medios para Hasbro bajo una sola agencia, para impulsar la eficiencia y proporcionar las mejores herramientas y recursos para nuestras necesidades colectivas actuales en nuestro negocio global −confirmó un portavoz de Hasbro a Ad Age−. Después de una revisión exhaustiva del panorama de las agencias y nuestras asociaciones actuales, en el futuro, todos nuestros mercados globales recibirán recursos exclusivamente a través de GroupM”.
La consolidación de 2013 siguió a lo que Hasbro llamó un “proceso de revisión extenso” en ese momento. Los participantes en la revisión de 2013 incluyeron al entonces Interpublic Group of Cos.' Initiative, que solo había ganado el negocio de MediaCom tres años antes.
OMD ya había respaldado el negocio en más de 10 mercados globales antes de ganar la totalidad de la cuenta, excluyendo América Latina. En 2013, agregó el negocio de América del Norte, así como las responsabilidades en ciertos mercados de Asia y Europa.
No está claro si OMD retendrá parte del negocio.
Según las estimaciones de COMvergence, Hasbro gastó 52 millones de dólares en medios desde mediados de julio de 2018 hasta junio de 2019.
En octubre, las acciones de Hasbro cayeron un 15% después de informar que su ingreso neto cayó a 212,9 millones de dólares en el último tercer trimestre de 2019, de 263,9 millones de dólares el año anterior. CNBC informó que la compañía atribuyó la desaceleración a la amenaza de aranceles a los juguetes importados de China, que aumentó los costos de envío y almacenamiento y causó la cancelación de los pedidos directos de importación.
Hasbro espera reportar las ganancias del cuarto trimestre el 11 de febrero.