Tecnología, humanidad y cambios: algunas claves de las marcas valiosas
El BrandZ es un informe elaborado por Kantar que se publica anualmente y detecta cuáles son las marcas más valiosas a nivel mundial, así como en 16 mercados diferentes. A raíz del ranking de 2019, la consultora presentó un informe cualitativo en el cual arrojó diez conclusiones, con el objetivo de estimular el pensamiento de los ejecutivos y ayudarlos en la planificación de estrategias.
1- Asociación significativa que impulsa el crecimiento del valor de la marca
Las marcas operan en un entorno cada vez más volátil y complejo. El desarrollo de ecosistemas y la falta de definición de categorías, incluso la distinción entre productos para uso comercial o personal, está haciendo hincapié en el crecimiento del valor y la organización de las firmas por categoría, ya que muchas ya no caben en un solo espacio, estrechamente definido.
2- La importancia de la marca crece con la fragmentación de la categoría en términos tecnológicos
La marca es especialmente importante en tecnología a medida que la categoría se vuelve más heterogénea. Hoy es raro que una empresa trabaje exclusivamente con una B2B, como IBM o SAP. Con tantos puntos de entrada, es más probable que se vincule con más de un proveedor de este tipo para satisfacer diferentes necesidades, como la nube, el escritorio o los centros de datos.
3- Viajes dinámicos centrados en el consumidor y su papel en una era de experiencia
Las personas ya no solo quieren productos, sino que buscan experiencias. Las expectativas ahora se ven afectadas por ellas en otras categorías a veces no relacionadas. Si su último viaje al hospital desafió su idea de lo que podría ser la excelencia en el servicio, ¿por qué no querría ser tratado con el mismo cuidado y atención en su próximo vuelo?
4- Humanizando marcas
Los límites entre la tecnología y los humanos se desdibujan rápidamente, cambiando la dinámica de las relaciones entre las personas y las organizaciones. Las reglas no cambiarán mágicamente en el futuro cercano, pero la forma en que las organizaciones interactúan con los clientes continuará evolucionando dramáticamente.
5- La elasticidad de la atención es el mayor problema que enfrentan los marketers
A los especialistas en marketing les enseñan a destacarse. Para eso, deben captar la atención de la audiencia con mensajes a través de múltiples canales y guiarlas por el embudo hacia un proceso de pago, compras y, en última instancia, lealtad. En el ecosistema terriblemente ruidoso de hoy, es más fácil decirlo que hacerlo.
6- Las marcas chinas se expanden globalmente y cambian de valor a premium
El proceso de transformación de la marca de valor a la premium no es fácil. Sin embargo, es una acción que muchas compañías chinas están tratando de hacer.
7- Disruptores de belleza y bienestar
Se están utilizando los sentimientos intuitivos del consumidor, las redes sociales, la tecnología y la inteligencia artificial para identificar y comprender los motores e impulsores en el mercado de bienestar y cuidado de la piel.
8- Cambiar o no cambiar no es una pregunta
Con el aumento de los niveles de riqueza y una mayor alfabetización de los consumidores, las expectativas de calidad, diseño, rendimiento y tecnología han cambiado. Esto obliga a las marcas a adaptarse.
9- De la marca propia a la exclusiva
Las marcas propias ahora son más conocidas por los compradores y recuerdan cuando compran, y satisfacen cada vez más las necesidades cambiantes de los consumidores.
10- El éxito de Swapfiets y las lecciones que se deben aprender
Swapfiets, la bicicleta con el distintivo neumático delantero azul, es una de las marcas de más rápido crecimiento en los Países Bajos. En los últimos dos años, el número de sus unidades en servicio ha aumentado de 20.000 a 140.000.
EL INFORME EN PDF