Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 19.02.2020 | REINO UNIDO | EL EJECUTIVO SE JUBILARÁ EN MARZO

Para el CMO de RBS, el marketing es algo de “nosotros” y no de “yo”
“Habiéndome asegurado de que el banco haya vuelto a ganar dinero, es hora de que me vaya”, le aseguró el ejecutivo a Marketing Week. (Foto: WFA)

Para el CMO de RBS, el marketing es algo de “nosotros” y no de “yo”

David Wheldon se está despidiendo de una disciplina que, según él, es la más interesante que puede llevar a cabo una persona en una empresa.

El director de marketing del Royal Bank of Scotland Group (RBS), David Wheldon, se jubilará a fines de marzo después de casi cinco años en el banco y más de 35 en la industria del marketing. Partirá de la entidad justo cuando ésta cambiará su nombre a NatWest Banking Group, una acción que lo involucró y cuyo objetivo es seguir mejorando el rendimiento comercial y las percepciones de la marca luego de su colapso cercano en 2008 y el posterior rescate del gobierno del Reino Unido.

La realidad de la firma hoy es otra: se recuperó y volvió a ser rentable al obtener más de cuatro mil millones de euros en ganancias operativas antes de impuestos en 2019. “Con todo eso hecho y habiéndome asegurado de que el banco haya vuelto a ganar dinero, es hora de que me vaya –le afirmó el ejecutivo al portal Marketing Week–. “Es momento de decir ‘muchas gracias y hasta aquí he llegado’”.

Comenzó su carrera en la agencia en Saatchi & Saatchi en la década de 1980 antes de mudarse a WCRS y Lowe Howard Spink, donde fue director general cuando tenía apenas 32 años. Posteriormente, pasó del lado del cliente: se fue a Coca-Cola, aunque tuvo la tentación de volver a la vida de la agencia para trabajar en BBDO y después creó Tempus, que fue comprada por WPP. En 2004, fue contratado por Vodafone como director global de marca en 2004 y permaneció allí durante casi seis años. Tras un período como consultor indepedniente y como head of brand, reputation and cityzenship en Barclays, desembarcó en RBS en 2015.

“Me encanta el hecho de que el marketing sea una cosa de ‘nosotros’ y no de ‘yo’”, aseguró el profesional. Además, reveló que quienes trabajan en esa industria siempre harán lo más interesante dentro de una organización, aunque deben tener el perfil bajo. Si fue por él, animaría a cualquiera a seguir esta carrera.

Por otro lado, para quien sea su reemplazante, Wheldon pidió que construya sobre los cimientos que él ha ayudado a colocar y a partir de ahí pueda pensar más allá. De hecho, no le gustaría que llegue alguien y quiera revolucionar todo, algo que muchos marketers pretenden llevar a cabo.

“Espero que lleven la marca a la cima: donde debería estar, donde la gente y el banco se merecen”, agregó el ejecutivo que se tomará un tiempo para determinar qué hacer tras su retiro. Según él, le gustaría seguir asesorando a The Marketing Academy y School of Marketing, e involucrarse en el entrenamiento y el desarrollo de las personas.