Julieta Loaiza: “Nestlé es la empresa con más marketers en México”
México es un país muy importante para muchas de las multinacionales más importantes del mundo. Una de ellas es Nestlé. Según Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de esta compañía de alimentos, se trata del quinto mercado a nivel global para la organización.
En diálogo exclusivo con Marketers by Adlatina, la ejecutiva también reveló que, en la nación donde trabaja, su empresa es la que posee mayor cantidad de personal de marketing. Además, explicó cómo su equipo se ha tenido que reinventar a lo largo de 2019 debido a los cambios que llegaron con el nuevo gobierno nacional.
Loaiza lleva 13 años en Nestlé, firma a la que arribó tras haberse desempeñado en la agencia Lowe. En su cargo actual asumió en septiembre de 2017, luego de haber liderado las acciones de construcción de marca y estrategias multiculturales en los Estados Unidos. Con respecto a su formación académica, es licenciada en comunicación y publicidad por el Centro de Estudios Universitarios en Periodismo, Arte y Televisión.
–¿Cómo ha sido el 2019 para Nestlé?
–Ha sido un año en que terminamos con un balance positivo. Específicamente para mi equipo de digital y de comunicación interna e externa, fue un año difícil porque México está viviendo un cambio con un gobierno de izquierda, algo que para nosotros es desconocido. Es un gobierno que cambia leyes para regular muchos temas como el etiquetado, y que nos obliga a reinverntarnos y adecuar todas las experiencias y talentos que tenemos para ver cómo manejamos todo. Pasamos de planificar de una manera no lineal a responder los temas que se presentaban en la categoría en tiempo record, manteniendo la calidad de las conversaciones con los consumidores y, sobre todo, la reputación de nuestras marcas. Por otro lado, puedo decir que somos el quinto mercado para Nestlé en el mundo. México es un país con mucho potencial para probar y desarrollar cosas para generar temas.
“Los cambios que vinieron con el nuevo gobierno
de México nos obligaron a reinverntarnos y adecuar
todas las experiencias y talentos que tenemos”
–¿Cómo espera que será el 2020 para la marca?
–Creo que ya la empresas nos sentimos más sólidas para enfrentar 2020. Será un año para consolidar los cambios que empezamos a gestar e impulsar el crecimiento de temas como la innovación, la cual hoy ya es parte de nuestra cultura diaria y funciona como nuestro motor de crecimiento. Buscamos lanzar productos innovadores, así como innovar también en conceptos y tecnologías. Esto se ve reflejado en la forma en que nos relacionamos con los clientes en digital y cómo analizamos la data: analizamos nuestras audiencias y cruzamos la información. Todo para ofrecer los mensajes y la información que el público necesita.
–Lleva más de diez años en la compañía, ¿qué cambios más importantes notó?
–Tengo 13 años en Nestlé y he tenido dos momentos muy importantes. Yo vine de agencias, de áreas de planes y de servicio al cliente. Trabajé con Coca-Cola, Unilever y Danone. Cuando decido sumarme a Nestlé, vi que era una organización que quería revolucionar el marketing para ser un referente en el mundo, poniendo siempre ponen al consumidor bien en el centro. En 2013, la organización me pide a ir a los Estados Unidos, donde aún no existía una visión tan clara en los equipos de marketing y la empresa había quedado un paso atrás de otras alimenticias. Ahí es donde descubro un potencial dentro de la compañía y me enfoco a nivel total market para encontrar los gags que teníamos que cerrar para generar el crecimiento de las marcas. Ese momento de la compañía fue vital para el mundo porque Estados Unidos es nuestro principal mercado en el mundo. Esta transformación allí nos tuvo como testigos de avances tecnológicos y revolución digital.
–¿Cómo fue volver a México luego de esa experiencia?
–Cuando termino esos cuatro años de contribuir a esa transformación, regreso a México para hacerme cargo del ecosistema de comunicación online y offline me pareció espectacular porque creo que el cambio me sigue. Todo ha sido muy importante para mí y para los profesionales que trabajan conmigo dentro y fuera de la corporación. Creemos firmemente en los socios que tenemos y en lo que esperamos mutuamente. Creamos relaciones sólidas y llamamos a otros expertos cuando uno no cumple con nuestras expectativas. Todo el ecosistema y el impacto que he tenido la oportunidad de vivir fueron muy importantes para desarrollarme y encontrar habilidades que no creía tener y desarrollar.
“Hoy nos reclutamos a ningún marketer que
no haya demostrado su interés en mejorar sus habilidades
en analytics, social media, mobile y comercio electrónico”
–¿Y en términos de marketing que avances destaca?
–Lo principal en marketing es ver la evolución del marketero tradicional al unicorn marketer. Hoy nos reclutamos a nadie que no haya demostrado su interés en mejorar sus habilidades en analytics, social media, mobile y comercio electrónico. Son habilidades vitales para cualquier marketero en el mundo. Si tiene ganas de desarrollar estas habilidades, tiene lugar en la organización. También se está evolucionando hacia la creatividad, hacia la capacidad de adaptarse a los entornos, a trabajar en equipo. Todos los colaboradores que están en nuestro son líderes y se apoyan en otros para ser más fuertes y poder entregar los proyectos.
–¿Qué lugar están teniendo las mujeres hoy en la industria del marketing?
–Noto un avance muy importante. En Nestlé, somos el que mejor balance tiene en equidad. Tenemos un 48% de mujeres y 52% de hombres. No es que los hayamos reclutado así. Somos un equipo diverso e inclusivo, con preferencias de todo tipo: religiosas, personales o sexuales. Somos una comunidad moderna y muy joven, lo cual es muy atractivo. Nestlé es una corporación acá en México en donde convivimos cuatro generaciones al mismo tiempo: los más grandes estamos disfrutando este cambio y nos estamos dejando empatar por estos nuevos modelos de trabajo. Además, contamos con la comunidad más grande: nadie tiene la cantidad de marketeros que tiene Nestlé México.