Firma de marketing impulsa promesa de no despedir gente hasta julio
A medida que aumentan los despidos en la industria publicitaria, la firma de analítica de marketing InfoTrust está prometiendo que no despedirá al personal desde ahora hasta julio, y enlistará a otras compañías, dedicadas primariamente al marketing y tecnología, para que sigan su ejemplo.
Hasta ahora InfoTrust ha alentado a otras 58 compañías con unos 12.000 empleados a adoptar la actitud de su promesa #NoLayoffs. Esas firmas van desde varias pequeñas especializadas en marketing y otras compañías cercanas a su sede central en Blue Ash, Ohio, hasta lejanas como Indonesia, Nigeria, Pakistán y Sudáfrica. La mayor agencia en hacer esa promesa ha sido Good Apple, un shop de medios digitales de Nueva York, con 141 empleados. El CEO de InfoTrust Alex Yastrebenetsky quiere conseguir el compromiso de compañías hasta un total de 100.000 empleados.
Por cierto, la promesa no es permanente. Y para InfoTrust, de 70 empleados, fue más sencillo después de recibir en abril un préstamo de un millón de dólares del programa Payroll Protection. Pero aun así no fue fácil: después de que las ventas crecieron alrededor del 70% el año pasado y siguieron subiendo en enero, cayeron un 10% en el primer trimestre, dijo Yastrebenetsky.
El ejecutivo eligió al 1º de julio en la creencia de que para esa fecha “ya habrá pasado el pico de la pandemia”. Aun así, si esa situación no se produjera, espera evitar despidos con el pedido a los empleados de “reducciones de salario basadas en la necesidad”, a cambio del compromiso de que se les devolvería el dinero después.
Yastrebenetsky revirtió su decisión inicial de congelar las contrataciones al haber agregado recientemente otros dos empleados, en parte porque no quiere que InfoTrust quede desprovisto si alguno de sus empleados se enfermara. La compañía ha distribuido su fuerza laboral con oficinas adicionales en Chicago; Columbus, Ohio; Toronto, Barcelona y Dubai, además de empleados en Massachusetts, Oregon y Washington.
Aun antes del coronavirus, Yastrebenetsky dijo que los asesores de InfoTrust se estaban preparando para una depresión. “Yo le decía a mi equipo en cada reunión que el invierno estaba llegando ─dijo─. Nosotros ya teníamos una estructura de operaciones, de modo que pudimos asimilar en golpe sin perder gente”.
Lo que ayudó, según el directivo, fue que InfoTrust ha seguido una ‘profit-first methodology’ durante años, “estructurando el negocio para la rentabilidad”.
InfoTrust fue uno de los Best Places to Work de Ad Age en los últimos dos años, y se ubicó quinto en el año pasado. “Si usted dice ser el mejor lugar para trabajar, ¿cómo va a recortar a su staff en un 10 o un 15%? ─dijo Yastrebenetsky─. Es cierto que podemos entrar en el rojo durante un par de meses. Pero somos conscientes del hecho de que estamos en un negocio que es realmente necesario”, concluyó.