Investigación > México
01 jun 2020 | LAS PLATAFORMAS ECOMMERCE DURANTE LA CUARENTENA

El ecommerce creció un 60% en México durante 2020

Mondelēz International México dio a conocer un informe sobre el crecimiento de las plataformas ecommerce en el país durante la cuarentena, y dio ejemplos de cómo las marcas pueden aprovechar este anaquel digital para seguir presentes.

Los hábitos de consumo en plataformas de comercio electrónico están acelerándose en todo el mundo, ya que se han convertido en una alternativa sencilla y práctica para realizar compras sin salir de casa, sobre todo ahora que la pandemia ha disminuido considerablemente la movilidad en las ciudades de México. Sobre esta tendencia, Mondelēz International México sustrajo información de diferentes investigaciones y arrojo sus propias conclusiones con respecto a la tendencia creciente del ecommerce en el país. Estos resultados los equiparó con acciones que viene llevando a cabo la marca, y que sirven como ejemplo para que otras marcas aprovechen los beneficios de estas plataformas.  

Es probable que este año sea recordado por el boom masivo de demanda de servicios y herramientas de ecommerce. De acuerdo con un estudio de la consultora International Data Corporation (IDC), la cuarentena en México podría hacer crecer el comercio electrónico hasta un 60% durante 2020.

Y esto en gran medida, empujado por la necesidad de los usuarios de quedarse en casa y hacer las compras en línea. De hecho, un sondeo de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) advierte que por la contingencia 51% de los usuarios hará compras en ambos canales, tanto físico como digital, y un 13% lo hará principalmente por Internet.

Esta estimación es altamente significativa para el país, pues México aún presenta importantes desafíos en ecommerce, particularmente en el sector de los fast moving consumer goods (FMCG) como bebidas y alimentos procesados así como los productos de impulso o snacks ─como chicles, pastillas o chocolates─, los cuales plantean uno de los mayores retos en el canal digital, debido a la manera en que se mueven en el comercio físico, por lo que buscan formas de adaptarse.

De acuerdo con la firma de investigación de mercado Kantar, las ventas online del mercado de abarrotes en México representan únicamente el 0,1% del total, mientras en Corea del Sur representan el 18,2%, país que lidera este mercado a nivel global.

Lo que es un hecho es que la pandemia está cambiando las reglas del juego y las ventas por plataformas digitales están empezando a crecer cada vez más. En este proceso, el tipo de interacción que los consumidores tienen con las marcas y las compañías es sumamente importante, ya que los consumidores buscan productos con una variada oferta digital, tanto en términos de retroalimentación y presencia en redes, como en satisfacción de demandas y comercio electrónico.

En una coyuntura donde el reto principal es responder a la demanda inmediata de los consumidores, mantener la cadena de suministro e implementar con éxito la logística de entrega, las plataformas de venta digital se vuelven una parte esencial de la estrategia de ecommerce de cualquier compañía.

Un ejemplo de una empresa del sector de FMCG es Mondelēz México, empresa que elabora un amplio portafolio de snacks. La empresa hizo ajustes en tiempo récord a su estrategia de comercio digital y ha logrado resultados en términos de visibilidad ante sus consumidores, y, por supuesto, desplazamiento en el “anaquel digital”. Para lograrlo, ha consolidado alianzas con los gigantes del ecommerce, como Walmart.

Otro terreno donde la compañía está presente es en las Grocery Apps, aplicaciones para hacer compras de supermercado o mandados sin salir de casa. Para dimensionar este potencial y cómo México puede aprovecharlo, Kantar Worldpanel señala que, durante la fase fuerte del brote en China, se registró un aumento de 600% en las descargas de estas aplicaciones. En México, los internautas han incrementado sus compras en apps de delivery durante la cuarentena, en el caso de Rappi en un 43%.

Otro ejemplo de estas herramientas es Cornershop, que ha impulsado el crecimiento de doble dígito en participación de mercado en marcas como Oreo y que ofrece el potencial de incrementar la penetración de las marcas de Mondelēz hasta en 300.000 hogares.

Asimismo, a través de estas plataformas se puede pedir platos a restaurantes elaborados con productos de Mondelēz. La venta on line de estos desarrollos culinarios, realizados en alianza con socios del sector de restaurantes y cafeterías, están también representando una ventana de negocio para la compañía en esta contingencia sanitaria.

Todas las contingencias conllevan retos, que se pueden sortear con innovación y una fuerte apuesta por seguir presentes entre los consumidores, aun cuando estos no puedan salir de casa.