Marketing > Global
10 jun 2020 | LOS ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DECIDIDOS POR CHRIS KEMPCZINSKI, CEO GLOBAL DESDE NOVIEMBRE

McDonald’s: cambios en su equipo de marketing y nuevo CMO global

(Ad Age) - Alistair Macrow ocupará ese puesto; la actual CMO de Estados Unidos, Morgan Flatley, crecerá en su rol; y el vicepresidente senior, Colin Mitchell, dará un paso al costado.

McDonald’s acendió a Alistair Macrow  al cargo de director global de marketing; mientras que prometió otorgarle a la CMO de Estados Unidos, Morgan Flatley, nuevas responsabilidades, mientras el vicepresidente senior de marketing global, Colin Mitchell, abandona la empresa.

Mitchell se retira de la cadena de comida después de menos de un año en su cargo de vicepresidente senior y un total de cuatro años en McDonald’s. Decidió abandonar la compañía de restaurantes más grande del mundo “en busca de un nuevo desafío”, escribió el CEO Chris Kempczinski en un mensaje interno, visto por Ad Age.

Los cambios en la parte superior del equipo de marketing de McDonald’s son los últimos de una serie de movimientos de liderazgo ejecutados por Kempczinski desde que se convirtió en CEO en noviembre del año pasado. La sacudida se produce mientras que  McDonald’s continúa navegando por la pandemia del coronavirus, incluidos sus planes de dedicar millones de dólares a la comercialización en los principales mercados, incluido Estados Unidos. La semana pasada, McDonald’s hizo una declaración en apoyo al movimiento social en contra del racismo ─bajo la consigna black lives matter─ a través de un video que decía que la compañía apoya a las comunidades negras de todo el mundo; y a su vez prometió donaciones monetarias para la National Urban League y NAACP.

“Una marca es mucho más que un logotipo, es una declaración de valores, intenciones y aspiraciones con la que los consumidores, consciente e inconscientemente, eligen asociarse”, escribió Kempczinski en el mensaje interno.

Macrow y Flatley “ambos personifican los valores de inclusión e innovación que definen a McDonald’s, y que espero de nuestros líderes principales”, continuo Kempczinski en la carta.

Macrow había sido CMO y vicepresidente corporativo de McDonald’s Internationally Operated Markets (IOM), un grupo de países importantes que incluye a Australia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rusia, España y el Reino Unido, desde 2018. Se unió a McDonald’s en 2007 cuando dejo Blockbuster, y desempeñó una variedad de roles en la empresa en el Reino Unido, incluso como director de marketing y comunicaciones de McDonald’s en el Reino Unido, donde sus contribuciones lo llevaron a ser nombrado marketer del año por The Marketing Society en 2016.

Flatley, quien fue vicepresidente senior y CMO de Estados Unidos, ahora tiene el título ampliado de vicepresidenta senior y directora de marketing y experiencia digital del cliente para Estados Unidos. Las responsabilidades de Flatley incluyen el marketing de campo, digital, medios, gestión de relaciones con el cliente, contenido y compromiso de la marca, conocimiento y estrategia del consumidor, y menús para los Estados Unidos.

El año pasado, Flatley, junto con Mitchell, trabajaron en la búsqueda de la agencia creativa líder de McDonalds de Estados Unidos, Wieden & Kennedy New York. Flatley se unió a McDonald’s en 2017 después de haber trabajado en PepsiCo, en reemplazo de Deborah Wahl.

La última CMO global de McDonald’s, Silvia Lagnado, se fue en 2019 y no fue reemplazada. En cambio, Mitchell y Bob Rupczynski recibieron los nuevos roles de vicepresidente senior. Antes de esa promoción, Mitchell trabajó en una revisión de la marca que incluía actualizaciones de la identidad visual global de la misma.

Mitchell “ha desempeñado un papel integral en nuestro progreso de marketing y, a su vez, en el crecimiento de McDonald’s en general ─escribió Kempczinski─. En particular, la activación de nuestro posicionamiento de marca global fue una parte significativa de nuestro cambio y dio un estilo renovado y energético a la forma en que McDonald’s aparece en el mundo'.

Mitchell, cuando fue contactado para que haga alguna declaración, habló muy bien de su tiempo en los Arcos Dorados. “McDonald’s es una compañía increíble ─dijo Mitchell─. Participar en una transformación comercial como esta ha sido un verdadero privilegio. Este ha sido un año de grandes cambios para todos. Es hora de mirar el próximo capítulo”.

Rupczynski permanece en McDonald’s como vicepresidente senior de tecnología de marketing.