El 80% de los latinoamericanos confía en las noticias online
La aparición del coronavirus ha impactado al mundo de una manera nunca antes vista. Al extenderse por todo el mundo a una velocidad increíble, Covid-19 ha forzado un cambio en la rutina de los ciudadanos de todo el mundo, desde reforzar los hábitos de higiene hasta el distanciamiento social de los seres queridos y la incertidumbre en el mercado laboral.
Durante la pandemia, la comunicación se vuelve cada vez más importante. Las noticias, las comunicaciones oficiales del gobierno e incluso el contenido de personas influyentes en el espacio digital no solo tienen el poder de informar sobre la propagación de la crisis, sino también la responsabilidad de salvar vidas a través de información correcta y pautas de salud.
El informe, publicado por Sherlock Communications en colaboración con la plataforma de investigación Toluna Insights, encuestó a más de 3.000 personas en seis países latinoamericanos. El objetivo del estudio fue comprender mejor cómo las personas en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile están consumiendo información sobre el nuevo coronavirus y qué medios de comunicación perciben como creíbles.
Cuando se les preguntó en quién confiaban al obtener asesoramiento sobre la pandemia actual, los encuestados mostraron mayor confianza en los profesionales médicos, científicos y universidades. Sin embargo, dos tercios de los encuestados dijeron que tenían poca o ninguna confianza en los políticos, mientras que más del 40% de los encuestados expresó una desconfianza similar en su presidente. En Brasil y Chile ese número aumentó al 64%, con respecto a los líderes Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera.
Si bien los Ministerios de Salud generalmente obtuvieron mejores resultados, el 45% de los encuestados en Chile y el 19% de los argentinos dijeron que desconfiaban de los consejos de su Ministerio de Salud, pero sólo el 18% y el 16%, respectivamente, dijeron que tienen poca o ninguna confianza en un miembro de la familia. En Brasil, un país que actualmente no tiene un ministro de Salud después de pasar por dos en los últimos tres meses, cerca del 80% de los brasileños dijo que confía en el ministerio a cargo del bienestar.
Cuando se trata de obtener asesoramiento sobre pandemias en América Latina, el estudio muestra con bastante claridad que las personas están más dispuestas a confiar en los profesionales médicos y académicos que sus líderes electos, políticos y, en algunos casos, los ministerios de salud. A pesar de la falta de confianza en el gobierno, el 56% de los encuestados dijo que fue el consejo de su gobierno lo que los convenció de practicar el distanciamiento social, aunque los resultados también sugieren que a más de 10 millones de brasileños esto no les importa.
Los ciudadanos se ven obligados a cuestionar qué fuentes son más creíbles para obtener noticias y consejos. Y parece ser que, en ese sentido, Internet gana. Más del 80% de los encuestados dijo que confiaba en las noticias en línea y en los sitios web oficiales, mientras que en los medios tradicionales como la televisión y la radio solo confiaba alrededor del 62%. El 58% de los encuestados confía en los periódicos, mientras que casi el 50% de los encuestados dijo que confía en lo que leen en las redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y Twitter.
“Internet es el claro ganador sobre los medios tradicionales cuando se trata de ser considerada una fuente de noticias creíble en América Latina ─expresó Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications─. Sin embargo, lo que preocupa es que uno de cada dos encuestados confía, o incluso confía plenamente, en lo que lee en las redes sociales. En Colombia, por ejemplo, la encuesta muestra que el 19% de los encuestados confía plenamente en lo que lee en Facebook”.
A pesar de la resistencia, uno de los efectos secundarios de la pandemia en la sociedad es la necesidad de consultas en línea y un aumento en la búsqueda de información confiable sobre la salud. Y dado que la mayoría de los latinoamericanos dependen principalmente de los médicos para derivaciones, la posibilidad de que la población se sienta segura gracias a la telemedicina está más cerca que nunca.
Cuando se preguntó a los encuestados en qué circunstancias usarían la telemedicina, los resultados mostraron que la tecnología tiene un grado justo de aceptación. Ciudadanos de Brasil, México, Argentina y Perú dijeron que la usarían para evitar un viaje al hospital. En Colombia, la mayoría de los encuestados dijeron que harían uso de la innovación para aliviar la presión sobre los centros de salud. En Chile, la respuesta más común fue que el uso de la telemedicina dependería si el proveedor es un médico que ya conoce y de confianza.
Menos del 10% de los encuestados en todos los países dijo que no usaría la telemedicina porque considera que no es confiable, y entre el 6% y el 11% no estaba al tanto de la tecnología.