T-Mobile superó a AT&T como segundo carrier, pero subsisten dudas
T-Mobile, que ocupó el cuarto lugar en la industria de la comunicación inalámbrica de Estados Unidos durante la mayor parte de su historia, ahora es oficialmente el carrier número 2.
Con el takeover de Sprint que se completó en abril (y aquellos usuarios que están ahora en los registros de T-Mobile), el carrier anunció que había superado a AT&T en el último trimestre y se convirtió en el número 2 de los proveedores de mobile en Estados Unidos.
En total, la compañía combinada entre T-Mobile y Sprint alcanzó la cifra de 98,3 millones de suscriptores que reciben regularmente una factura mensual. AT&T tiene alrededor de 93 millones de usuarios mobile, mientras Verizon tiene 119 millones.
Mirando hacia adelante, T-Mobile espera agregar entre 1,7 y 1,9 millones de nuevos usuarios mensuales este año. Esa cifra es menor a la que la compañía obtuvo en año pasado, pero T-M tiene una historia de proveer pronósticos conservadores y superarlos con el tiempo.
Los resultados del último trimestre de T-M superaron también a los temores de los inversores de que Sprint podría superar la línea de resultados de la compañía. Las ganancias superaron a los estimados de los analistas, y enviaron las acciones un 8,2% en las cotizaciones finales del jueves.
¿Una falsedad?
Una mirada más atenta a las cifras descree de ellas, hasta el punto de que varios observadores dicen que se trata de una falacia estadística. Al parecer, T-M podría no estar haciendo una comparación legítima de celulares por celulares. “T-M dice tener 98 millones de suscriptores, de los cuales alrededor de 12,5 millones caen bajo la categoría de “otros”: eso incluye wearables como el Apple Watch y dispositivos conectados varios. AT&T, por otra parte, tiene 93 millones de suscriptores, cifra que incluye tanto a los prepagos como a los post-pagos. Pero la cifra no incluye a tabletas, wearables y hotspots.
“Esto es falso”, dijo Frank Gillett, analista de Forrester, al hablar de la afirmación de T-M. Por su parte, AT&T ha invertido mucho dinero en marketing para atraer a sus suscriptores. La compañía es actualmente la tercera mayor inversora en Estados Unidos con un total de 5,4 millones de dólares en 2019.


