Comunicación > Latinoamérica
03 sep 2020 | CONVERSACIÓN SOBRE LOS APRENDIZAJES DE LA PANDEMIA

Cecilia Albuixech: “La tecnología y la innovación ofrecen rápida adaptación”

La directora de comunicación de GE para México y CALA aseguró que es difícil saber cuáles serán los desafíos en el futuro, pero lo mejor que puede hacer la industria es contar con las herramientas necesarias para reaccionar a tiempo.

La pandemia ha sorprendido a todas las empresas y las ha obligado a cambiar los planes que tenían para 2020. Sin embargo, también sirvió como un aprendizaje para quienes trabajan detrás de las marcas, ya que saben que el contexto puede modificarse de un momento a otro y hay que seguirle el ritmo.

Cecilia Albuixech, directora de comunicación de General Electric para México y la región CALA (Caribe y América Latina), dialogó con Marketers by Adlatina acerca de cómo debe ser la reacción de las compañías. Según ella, es difícil prever el tipo de desafíos o contingencias sanitarias, ambientales o energéticas que habrá en el futuro, pero se puede efectuar una preparación con tecnologías y e innovaciones adecuadas para una rápida adaptación.

—¿Tuvo algún impacto el avance del coronavirus en la actividad de General Electric en la región?
—La crisis originada por la pandemia ha tenido un impacto desigual en las distintas industrias en las que operamos, pero todas han sentido el impacto en algún grado. El sector de la aviación (turbinas de aviación comercial) es el que más lo ha sentido, con prácticamente el 90% de la flota de aviones mundial en tierra. Ello forzó a paralizar temporalmente la producción de tecnología en el sector aeronáutico así como una marcada disminución en la necesidad de servicios de mantenimiento.

—¿Cómo fue el impacto en las otras industrias en que se desempeña la compañía?
—En la industria de la salud, hubo un incremento de la demanda de equipos médicos enfocados a combatir el coronavirus como ventiladores, monitores, resonadores, entre otros, pero por otro se vio una marcada baja en la utilización del equipamiento para tratamientos y diagnóstico ambulatorio ajenos a Covid-19.  En lo que respecta a las industrias de generación energética, donde también participamos, hubo una caída en la demanda de alrededor del 6% durante los meses de confinamiento más rígido. Esto se debió al paro de la actividad industrial no esencial. Ello tuvo un impacto en la programación de las plantas, y en algunos proyectos o inversiones que fueron pospuestas, pero al ser un sector estratégico pudimos seguir cumpliendo con nuestros clientes y desde GE Power conseguimos que la cadena de suministro continuara operando al 80%. En este mercado en particular, el repunte de la demanda ya se hace visible.

—¿En qué aspectos se apoyó GE para afrontar este contexto?
—Este ha sido un período de grandes retos que nos ha exigido reaccionar rápido ante este escenario. En este proceso encontramos tres pilares críticos para el éxito. El primero es nuestro equipo: con el talento y compromiso que ha demostrado, nos han permitido seguir ofreciendo los servicios esenciales a nuestros clientes durante la pandemia. Por otro lado, nuestra tecnología: gracias a ella, sobre todo en el área de salud y energía, hemos podido proponer soluciones reaccionando de forma rápida y ajustada a las nuevas necesidades, realizando en algunos casos, el mantenimiento y monitoreo de los equipos de forma virtual gracias a nuestras tecnologías de internet industrial (GE Digital). El otro pilar es nuestra red global y estrecha relación con los clientes en más de 170 países: ambas nos han dado la flexibilidad y la resiliencia para hacer frente a esta situación inesperada.

“La emergencia por Covid-19 ha mostrado la forma
en que los servicios y productos tecnológicos más
eficientes y accesibles resultan fundamentales”

—¿Qué valor ha adquirido la tecnología para las diversas industrias a causa de la pandemia?
—Este nuevo escenario está acelerando la transformación y la incorporación de tecnologías en las diversas industrias. Tecnologías que hemos llamado a lo largo de los años como el internet industrial han tomado un rol muy importante, habilitando a nuestros clientes a hacer un seguimiento sobre el funcionamiento y desempeño de sus equipos de forma remota. La información generada por estas tecnologías de GE Digital son analizadas con soluciones de data analytics, dando como resultado información sobre prevención de fallas, oportunidades de optimización, entre otros muchos datos claves sobre el funcionamiento de los equipos.

—¿Qué conclusión puede sacar GE de esta importancia que ha cobrado la tecnología?
—Para GE, la emergencia por Covid-19 nos ha mostrado la forma en la que los servicios y productos tecnológicos más eficientes y accesibles resultan fundamentales. Hemos desarrollado ventiladores para mejorar la actividad pulmonar de los pacientes; software para hacer vuelos seguros y eficientes que trasladen personal y equipo médico a donde se requiera; o con aplicaciones y plataformas digitales para abastecer de energía a hospitales o a las industrias que proveen servicios y productos de primera necesidad.

—¿Cómo se puede vislumbrar el futuro mirando lo que está sucediendo en la actualidad?
—No podemos prever el tipo de desafíos o de nuevas contingencias sanitarias, ambientales o energéticas que tendremos en el futuro, pero podemos prepararnos con la tecnología y la innovación que nos permitan adaptarnos de forma rápida, garantizando el funcionamiento de estas áreas claves para nuestra sociedad. Sin duda, la continua inversión en nuevas tecnologías será clave. En México apoyamos desde nuestro centro de ingeniería en Querétaro (GEIQ), donde parte de los más de 1.500 ingenieros mexicanos trabajan en el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial que serán claves para afrontar nuevos desafíos que enfrentemos en el futuro.

“Uno de los pilares en los que nos basamos
fue preservar las fortalezas de GE
y redefinir qué significa ganar”

—¿Cómo está trabajando General Electric en materia de comunicación? ¿Los mensajes durante la pandemia deben tener alguna característica especial?
—Desde la comunicación hemos manejado un mensaje muy consistente tanto internamente como con nuestros clientes, socios, proveedores, etc.  Nos basamos en tres pilares. Uno es garantizar la seguridad de nuestros empleados y comunidades, otro pasa por seguir ofreciendo nuestra innovación y tecnología a nuestros clientes en tiempos de crítica necesidad y el tercero consiste en preservar las fortalezas de GE y redefinir qué significa ganar: esta situación ha forzado la adaptación no solo de nuestras operaciones, sino de nuestros planes y objetivos. Nuestras prioridades para lo que resta del año se centran en continuar protegiendo el efectivo y la solidez de la empresa, al mismo tiempo que optimizamos el funcionamiento de la compañía.

—¿Qué significa para GE el inicio de la operación comercial de la Central Eléctrica Norte III de Techint en México?
—Estamos orgullosos de que nuestra tecnología de turbinas de gas y las soluciones instaladas en la planta, las cuales sabemos ayudarán a satisfacer la creciente demanda de electricidad en México. El año próximo GE celebrará su 125 aniversario en el país. Estamos sumamente orgullosos de ser actores en el desarrollo de la infraestructura que México necesita para continuar creciendo.  Tenemos muchas expectativas sobre lo que los próximos 125 años de GE en el país nos traerán.

—¿Qué objetivos tiene previstos GE en la región para lo que queda de 2020?
—En adelante, la nueva situación generada por esta pandemia nos obliga a buscar un nuevo modelo operativo centrado en la adaptación a la realidad y siendo conscientes de las dificultades que los diferentes negocios seguirán enfrentando. También continuaremos desarrollando nuestra capacidad de adaptación rápida, desarrollando nuestras labores ya sea desde casa o desde las instalaciones de los clientes. Además, buscamos redefinir la estrategia de crecimiento teniendo en cuenta el nuevo contexto y ejecutar el plan: nos estamos moviendo con rapidez y tomando medidas difíciles pero necesarias para mitigar el impacto de la pandemia en GE. En adelante, estamos enfocados a la entrega de resultados en nuestros cuatro negocios para que todos sean exitosos. 


CECILIA ALBUIXECH | BIO
Inició su carrera como asistenta de marketing en el sitio DeRemate.com y luego pasó por la agencia de prensa Edelman y por la multinacional tecnológica IBM. En 2009, arribó a la filial argentina de General Electric como gerenta de comunicaciones para el Cono Sur, la Región Andina, Centroamérica y el Caribe. Tras un paso por Baker Hughes, retornó a GE en febrero de este año para desempeñarse en su actual cargo. En materia académica, es licenciada en relaciones públicas por la Universidad de Palermo (UP) y participó en dos programas de liderazgo de la Crotonville Corporate University.