Investigación > Global
11.09.2020 | SEGÚN PRONÓSTICOS DE EUROMONITOR INTERNATIONAL

Latinoamérica: el lugar que más crecerá en fusiones y adquisiciones

Se prevé que la región alcance un incremento en este tipo de operaciones del 13,7% para el año que viene.

La pandemia por Covid-19 ha obligado a cambiar de planes a muchas organizaciones a lo largo y ancho del planeta. A causa de la volatilidad del mercado, los acuerdos de fusiones y adquisiciones previstos para este año se postergaron y se registró una disminución del 25% en el primer semestre de 2020 en este tipo de acciones, según datos de Euromonitor International.

No obstante, el panorama que se viene parece alentador para Latinoamérica. Según el informe de la compañía mencionada, esta región será la que más crecerá en términos de mergers and acquisitions (M&A) para 2021, con una estimación del 13,7%. Según la investigación, las monedas más débiles, las tasas de interés decrecientes y un gran mercado interno son motivos para que organizaciones con abundantes liquidez incorporen activos estratégicos.

El fuerte crecimiento de la economía digital de Brasil, Perú y Argentina también ofrece una serie de opciones de inversión para expandir los negocios en la región. Además, los Estados Unidos buscarán contrarrestar la influencia pasada de China en el hemisferio occidental apostando por América Latina.

Entre 2015 y 2019, tanto el país norteamericano como el asiático lideraron el camino como los dos mercados de fusiones y adquisiciones más dinámicos: representaron el 38% de las transacciones mundiales. No obstante, con el panorama político que afecta a la economía global, ambos están diversificando sus estrategias de cadena de suministro y valor.

Por otro lado, la segunda región que más crecerá en términos de M&G será la de Asia Pacífico, con apenas un 8,2% (un poco más de la mitad de lo que se pronostica para para Latinoamérica). Luego figuran Europa Occidental (7,4%), Australasia (6,5%), Estados Unidos y Canadá (2,7%), Europa Oriental (2,6%) y Medio Oriente y África (0,2%).

Según el informe, América Latina está avanzando rápidamente hacia la economía circular: se observa un incremento en la conciencia de la sostenibilidad. En tanto, el aspecto negativo es que la pandemia por coronavirus ha retrasado los planes de inversión aquí.

Entre las industrias clave, Euromonitor destaca las energías renovables, la comida empaquetada y el retail en la Argentina y México. En esta última nación, también se posiciona bien la banca, al igual que en Brasil, donde se imponen las aplicaciones digitales, el comercio electrónico, la educación y los servicios de salud.