
Los demócratas enfrentan de lleno a las gigantes tecnológicas
Un panel de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos propuso una serie de profundas reformas para recortar el poder de los gigantes tecnológicos, incluyendo Amazon y Google, como resultado de una investigación que duró un año y que detectó que las compañías están abusando de su dominio en el mercado.
Las recomendaciones, contenidas en un reporte de 449 páginas del subcomité antitrust de la Cámara, constituyen las propuestas más drásticas para modificar las leyes de la competencia en décadas, y podría conducir a una ruptura de las compañías tecnológicas si son aprobadas por el Congreso.
“Las empresas que alguna vez fueron fragmentarias y que desafiaron el status quo, se han convertido en el tipo de monopolios que vimos en la era de los barones del petróleo”, dijo el panel, conducido por los demócratas. “Estas firmas tienen demasiado poder, y ese poder debe ser limitado por ley. Están en juego nuestra economía y democracia”.
La recomendación más draconiana se relaciona con una legislación que impediría a las compañías tecnológicas poseer diferentes líneas de negocios, lo que podría llevar a una quiebra de las empresas. Las cuatro grandes compañías tecnológicas apuntadas en el reporte son Amazon, Apple, Facebook y Google.
“Sus capacidades para usar su dominio en un mercado y en las negociaciones en otro, tienen el efecto de extender la concentración de un mercado a otros, amenazando a mayores porciones de la economía digital”, sostiene el reporte.