Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 09.04.2021 | CHILE | DIÁLOGO CON UN PROFESIONAL CON PASADO EN MARKETING

Leandro Basaez: “La oficina no morirá; será diferente y mejor”
“El sector inmobiliario en general es uno de los más anticuados y hasta hace poco no había ninguna presión sobre el sistema para que cambiara”, opinó Basaez.

Leandro Basaez: “La oficina no morirá; será diferente y mejor”

El CEO de WeWork Chile destacó que el teletrabajo no representa una amenaza para el real state corporativo, sino un complemento que promoverá mayor flexibilidad.

Con la llegada de la pandemia, muchas empresas han descubierto los beneficios del home office, el cual parece haber llegado para quedarse. De todos modos, eso no significa que las oficinas dejen de existir, sino que su rol se convertirá y adaptará para ofrecer la flexibilidad que están buscando las empresas.

Leandro Basaez, CEO de WeWork en Chile, dialogó sobre este tema con Marketers by Adlatina. Además, explicó cómo la organización que conduce, la cual frece soluciones de espacio a 542.000 miembros en todo el mundo, está preparada para enfrentar de manera exitosa el futuro del mercado laboral.

—¿Qué medidas ha adoptado WeWork para afrontar la pandemia?
—Con nuestra experiencia en China, en donde tenemos más de 100 edificios, y donde el virus pegó primero, estructuramos al lado de líderes de las industrias de salud y seguridad, limpieza, construcción y diseño, lo que será el futuro de los espacios de trabajo. Realizamos un plan de bioseguridad en el que destinamos millones de dólares para su implementación en toda la cartera global a principios de abril y que está dividido en tres pilares: distanciamiento profesional; limpieza y sanitización; y señalización conductual.

—¿Cómo ha repercutido la pandemia para el sector de oficinas?
—La pandemia por Covid 19 ha impactado amplios sectores de la economía Esta disrupción ha dado lugar a cuestionamientos sobre la viabilidad en el largo plazo de algunos modelos de negocio y sobre el regreso a la normalidad de múltiples actividades. El sector de oficinas no es ajeno a estas interrogantes y con él, el modelo de espacios flexibles. La conexión humana será más importante que nunca y WeWork cuenta con todo lo necesario para seguir incentivando a la convivencia y relación entre colegas, lo cual además trae beneficios en cuanto a productividad, felicidad laboral, resultados y creatividad.

¿Encuentra en el teletrabajo una amenaza para su industria?
—Creemos que el trabajo remoto no es viable de forma permanente debido a que ya se han encontrado múltiples limitaciones: no solo tecnológicas, sino de espacios, productividad e incluso más horas de trabajo y cansancio, trayendo consecuencias negativas para los empleados y empresas. WeWork sabe que, en el escenario actual, el factor de flexibilidad se convertirá en un valor cada vez más importante para los tomadores de decisiones. Estamos ante una transformación del rol de las oficinas, en la que el teletrabajo no es necesariamente una amenaza, sino un complemento que promoverá mayor flexibilidad.

“En el escenario actual, el factor de flexibilidad
se convertirá en un valor cada vez más
importante para los tomadores de decisiones”

—¿Qué cree que aportan los espacios de trabajo en comparación con el home office?
—El teletrabajo fue una gran herramienta que nos ayudó a enfrentar la crisis en tiempo real; sin embargo, estoy convencido por las experiencias y aprendizajes que tuvimos de la importancia que tienen los espacios de trabajo para cualquier individuo y organización como hubs de colaboración e interacción humana - es por esto que  estamos ante un verdadero cambio de paradigma.

—¿Cómo ve el futuro del real estate corporativo?
—El futuro es ahora, y desde ya, estamos viendo una demanda de flexibilidad en el real estate corporativo. Habrá algunas compañías y líderes que reactivaran sus negocios esperando que el mundo vuelva a la “normalidad” pasada la pandemia, hay otros que están transformando sus empresas, viendo nuevas oportunidades para ser mejores y más fuertes en un nuevo mundo. Es momento de reescribir juntos algunas de las normas establecidas, cambiar la historia del trabajo para siempre y enfrentar de manera exitosa un futuro cambiante y lleno de desafíos. La idea de que los empresarios deben elegir entre el trabajo totalmente en la oficina o el trabajo a distancia es falsa. Pueden -y deben- ser ambas cosas. Los empleados quieren elegir: quieren flexibilidad.

—Entonces, ¿cómo se posicionan hoy las compañías que ofrecen modelos de trabajo flexible?
—Nunca ha habido un momento de mayor demanda de espacios de trabajo flexible. Covid-19 ha cambiado radicalmente la idea de la oficina y ha exigido un nuevo enfoque de la forma en que las empresas piensan sobre su estrategia inmobiliaria. Según un informe de CBRE, el 86% de las empresas tiene previsto utilizar el espacio flexible como parte fundamental de sus estrategias inmobiliarias en el futuro. En tanto, JLL predice que el 30% de todo el espacio de oficinas a nivel global será flexible en 2030. WeWork es la única empresa que puede satisfacer esta nueva demanda de espacio flexible a escala de forma inmediata y segura.


Para estar cerca de sus clientes, Motorola ofrece “Moto tips” para el mejor uso de sus productos. (Foto: Motorola)

—¿Qué ventajas ofrece el servicio de WeWork?
—El modelo de WeWork proporciona un fácil acceso a un espacio de trabajo limpio, seguro, flexible y diseñado para que se adapte a las necesidades de cualquier empresa o persona. Les podemos proporcionar un espacio llave en mano que pueden ampliar según sea necesario a medida que su fuerza laboral y negocio evolucione. Además, tenemos la capacidad de ayudar a compañías de todos los tamaños a encontrar espacio para sus empleados dondequiera que estén, proporcionando la flexibilidad de trabajar desde cualquier lugar a cualquier persona.

—¿Por qué puede ser mejor que una alternativa tradicional de alquiler de oficina?
—Porque evita los trámites burocráticos típicamente asociados al alquiler de espacios, por lo que puedes instalarte hasta tres veces más rápido que las alternativas tradicionales. Podemos ofrecer a tu empresa y a tus empleados espacio de forma inmediata, por lo que no es necesario construir ni realizar inversiones adicionales. Además, dado que las empresas y los propietarios de negocios dudan en firmar contratos de arrendamiento a largo plazo, puede recurrir a soluciones como All Access o compromisos de uno a tres años que le dan el poder de reevaluar sus necesidades a corto plazo. Con una sola tarjeta de acceso que te damos, puedes brindar una nueva solución a los problemas de trabajo desde casa de tus empleados a través de un espacio de trabajo seguro, de fácil acceso y diseñado intencionadamente, pues pueden usar cualquier edificio cerca al hogar.

—Desde su llegada a la región, ¿qué aspectos aportó WeWork al ámbito laboral en Latinoamérica?
—Durante los últimos años se venía produciendo una revolución en la forma de trabajar y vivir. Las personas se están mudando a las grandes ciudades en busca de comunidad, propósitos y la oportunidad de ser parte de algo más grande. Por primera vez en la historia, más de la mitad de los habitantes del mundo están viviendo en las grandes ciudades. WeWork responde a este llamado: hemos impactado la calidad de vida de los colaboradores, potenciado la interacción humana, y puesto el networking empresarial a otra escala. Nuestros miembros pueden conectar con miembros de otras ciudades, países y a nivel global para realizar negocios. Este movimiento que está cambiando el mundo, está siendo liderado por mujeres y jóvenes innovadores que han creado un efecto positivo también en el medio ambiente, reduciendo la contaminación que generan nuestras jornadas laborales.

“La pandemia aceleró realmente una nueva
forma de trabajar a la que, de otro modo,
habríamos tardado décadas en llegar”

—¿Qué objetivos tiene WeWork para lo que viene?
—Seguiremos conectando física y virtualmente al ecosistema empresarial local con nuestra plataforma global. Estamos comprometidos con nuestras comunidades y vamos a seguir construyendo, seguir innovando, y seguir luchando por crear oportunidades económicas para todas las personas alrededor del mundo.

—¿Cómo piensa que continuarán evolucionando las metodologías del trabajo en el futuro?
—La pandemia aceleró realmente esta nueva forma de trabajar a la que, de otro modo, habríamos tardado décadas en llegar. Hay un gran cambio en la industria inmobiliaria corporativa como resultado del virus. A corto plazo, veremos empresas que buscan opciones de plazo más flexibles y más opciones para distribuir a los empleados entre varias ubicaciones diferentes en lugar de una ubicación específica. En tanto, a largo plazo, veremos menos compañías pertenecientes a la lista Fortune 500 que quieran mantener sus propios arrendamientos de bienes raíces tradicionales y la transición a compañías de administración de terceros, como WeWork, se hará cada vez más popular.

—Entonces, ¿el sector inmobiliario de oficinas continuará vigente en el largo plazo?
—El sector inmobiliario en general es uno de los más anticuados y hasta hace poco no había ninguna presión sobre el sistema para que cambiara. Ahora, en lo que respecta a la oficina, hay una mayor demanda de flexibilidad en cuanto a tiempo, espacio, geografía y accesibilidad. WeWork es la única empresa inmobiliaria preparada para satisfacer esta necesidad hoy en día, y cumplir con la demanda cambiante hacia un trabajo más flexible a largo plazo. La oficina no está muerta, y no morirá, solo va a ser diferente, y mejor.


LEANDRO BASAEZ | BIO
Chileno, recibido en ingeniería comercial por la Universidad Nacional Andrés Bello y con un MBA en negocios, el ejecutivo cuenta con una sólida experiencia en áreas de desarrollo de nuevos negocios e innovación, gestión comercial y marketing. Antes de sumarse a WeWork, se desempeñó como gerente general para América Latina en BookingSuite, una división de Booking.com, donde desarrolló un importante plan de crecimiento y expansión para toda la región. En abril de 2018 arribó a su actual compañía, a cargo del desembarco de la misma en Chile.