Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 22.04.2021 | GLOBAL | DIÁLOGO SOBRE LA DIVERSIDAD EN EL MARKETING

Pura García Podestá: “Sacaremos la palabra ‘normal’ de los anuncios”
“Nuestra misión es empoderar a las mujeres e implementar un cambio profundo y duradero”, afirma García Podestá.

Pura García Podestá: “Sacaremos la palabra ‘normal’ de los anuncios”

La directora global de la marca Dove aseguró que Unilever está trabajando para promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible.

A nivel mundial, el 70% de las mujeres no se ven representadas por las imágenes que ven en los medios y publicidades. Este dato, surgido de un informe de Dove, refleja que existe una brecha importante entre lo que la industria promueve y lo que las personas sienten.

Pura García Podestá, directora global de esta marca de Unilever, dialogó con Marketers by Adlatina sobre la estrategia que tiene la compañía para promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible. Un ejemplo de este compromiso es la reciente campaña “Tu pelo cuenta tu historia”, elaborada junto a la agencia Gyps.

—¿De qué se trata la campaña “Tu pelo cuenta tu historia”, hecha por Dove y Gyps?
—Esta campaña lleva el estandarte de la aceptación de las propias elecciones, derribando prejuicios, estereotipos y mandatos sociales. Recogimos el testimonio real de mujeres que quisieron contar su historia en primera persona, tomando el cabello como símbolo de expresión. El mundo es cada vez más diverso y la interpretación de la belleza también. En este contexto, buscamos mostrar historias de mujeres con una fortaleza especial, que eligieron vencer los mandatos impuestos para vivir su belleza tal como la sienten.

—¿Cuáles son los objetivos de Dove para esta campaña?
—El gran objetivo fue seguir construyendo en el punto de vista único de la marca sobre estereotipos y prejuicios asociados a la elección del pelo. A lo largo de estos relatos, Dove celebra la individualidad y promueve la diversidad, mostrando a mujeres que, a través de su cabello, defienden causas personales como la adultez plena, la igualdad de género, y la no discriminación racial, entre otras. En Dove entendemos esto como ninguna otra marca de pelo y por lo tanto nuestra misión es empoderar a las mujeres e implementar un cambio profundo y duradero.

—¿Qué influencia puede tener una empresa en una sociedad para que se eliminen los estereotipos de belleza?
—Durante más de 60 años, Dove se ha comprometido a ampliar la definición estrecha de belleza, en un concepto diferente que abarca a la totalidad de las mujeres. Y de esta manera, retratar a las mujeres y personas no binarias con honestidad, diversidad y respeto sin mostrar estándares de belleza inalcanzables e irreales. Representamos a las personas tal como son en la vida real, sin distorsión digital. Asimismo, ayudamos a los jóvenes a desarrollar la confianza corporal y la autoestima a través del Proyecto de Autoestima Dove, a partir de una visión en la que la belleza es una fuente de confianza y no de ansiedad.

—¿Qué importancia cree que le dan las empresas en general al tema de erradicar los estereotipos de belleza?
—Cada vez más, pero aún hay mucho camino por recorrer y mucho por mejorar. Por eso, en Unilever, recientemente anunciamos la nueva estrategia para la categoría de Belleza y Cuidado Personal que se propone promover una nueva era de belleza inclusiva, igualitaria y sostenible. Como parte del compromiso, eliminaremos la palabra “normal” de todos los anuncios y envases de las marcas que componen la categoría. Además, no se alterará digitalmente la forma, el tamaño, las proporciones o el color de piel de las personas en las publicidades de sus marcas y aumentaremos el número de anuncios que presentan a personas de grupos diversos y poco representados.

—¿Qué análisis puede hacer sobre el rol que está teniendo hoy el marketing tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo?
—Por recientes estudios hechos por Dove en el mundo, 70% de las mujeres no se sienten representadas por las imágenes que ven en los medios y en publicidades. Las empresas y los medios de comunicación son importantes formadores de opinión y piezas fundamentales que contribuyen a fortalecer las representaciones sociales. Hoy, como pioneros en establecer estándares de belleza reales en la industria, estamos muy contentos de ver como otras empresas siguen nuestro ejemplo y han entrado en este espacio porque no podemos hacerlo solos.

PURA GARCÍA PODESTÁ | BIO
Es licenciada en economía empresarial por la Universidad Torcuato di Tella, donde también cursó un máster en finanzas. En cuanto a su trayectoria laboral, comenzó como analista en Nestlé y luego pasó por Value Partners y Rapsodia, hasta que se produjo su desembarco en Unilever, en octubre de 2008. Su cargo actual como directora global de la marca Dove lo ocupa desde julio de 2020.