Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.05.2021 | CONO SUR | DIÁLOGO TRAS EL LANZAMIENTO DE COCA-COLA CON CAFÉ

Denise Picot: “Hay que tomar riesgos e ir por más”
“Todo empieza con el consumidor y el entendimiento de sus necesidades”, afirma Picot.

Denise Picot: “Hay que tomar riesgos e ir por más”

La directora de marketing de Coca-Cola para Argentina y Uruguay asegura que la estrategia de la compañía consiste en seguir generando propuestas de valor para todos los gustos.

A medida que el contexto continúa modificándose, lo mismo sucede con los hábitos de los consumidores. Esto obliga a las empresas a adaptarse y presentarles propuestas acordes a lo que necesitan actualmente. Un ejemplo de esto puede ser la nueva Coca-Cola con Café, que llegó para acompañar a la gente en los momentos del día en que la energía baja.

Denise Picot, directora de marketing de esta multinacional de bebidas en Argentina y Uruguay, dialogó en exclusiva con Marketers by Adlatina y explicó que este lanzamiento es apenas una parte del objetivo que posee la compañía de seguir generando propuestas de valor para todos los gustos.

—¿Con qué expectativas asumió en su nuevo cargo en febrero pasado?
—Estoy muy contenta de estar en este rol porque estamos hablando de una compañía con marcas muy amadas por el consumidor. En Argentina, Coca-Cola está hace 79 años, y hoy cuenta con un portafolio integrado de bebidas que son sumamente exitosas. Tenemos un equipo enorme junto a nuestra red integrada y de proveedores. Es un entusiasmo enorme tener este rol.

—Desde su llegada a Coca-Cola, ¿qué evolución ha notado en la empresa?
—Somos unos apasionados por entender al consumidor y constantemente lo estamos mirando. Creo que todo empieza con el consumidor y nosotros tenemos un entendimiento de sus necesidades. A partir de ahí, innovamos y acompañamos desde el momento que se levanta hasta el final del día con marcas amadas. El gran desafío constante es marcar tendencia en innovación de consumo y en la comunicación.

“El gran desafío constante es marcar
tendencia en innovación de
consumo y en la comunicación”

—¿Qué lanzamientos ha presentado Coca-Cola recientemente?
—Coca-Cola con Café se lanzó hace muy poco en Argentina y nace con la necesidad de poder acompañar a la gente en más momentos del día. Más que nada, cuando la energía baja. El producto es una combinación de la marca más amada del mundo con un toque de café. Su receta tiene granos de café, no tiene calorías y eso también está bueno porque tiene que ver con nuestro compromiso. Además, se viene algo nuevo que pronto estará en la calle.

—¿Cómo ha cambiado el consumo de bebidas a partir de la pandemia?
—El año pasado ha sido muy duro para muchas personas. La gente está más en el hogar y quizás hayan desaparecido ocasiones de consumo, pero han aparecido otras nuevas. Las múltiples propuestas son más que interesantes. Creo que la pandemia nos cambió las reglas de juego y, como compañía, hemos estado muy activos en el acompañamiento a los consumidores y también a nuestros clientes de la cadena de valor. Sobre todo, con los más pequeños.


Coca-Cola con Café fue el último lanzamiento que la compañía realizó en la Argentina. (Foto: Coca-Cola)


—¿Cómo ha sido la colaboración de la marca con estos clientes?
—Para ellos, lanzamos el plan “Estemos Abiertos” e invertimos para darles mercadería y otro tipo de ayuda que necesitaban: colaboramos financieramente con 25.000 clientes y eso realmente hace al corazón y la visión que tiene Coca-Cola.

—¿Qué beneficios genera para una compañía realizar este tipo de acciones?
—No hay lugar a duda de que, más allá de que la imagen que se pueda dar, lo importante es el hacer. Estar más cerca en los momentos más difíciles genera un vínculo de largo plazo. En una crisis como esta que se está viviendo a nivel, estas acciones hacen la diferencia. También acompañamos con la Cruz Roja haciendo donaciones, no solo en dinero y compra de material de salud: donamos más de dos millones de litros en bebidas. Más allá de lo que podamos impactar con la comunicación, estas son cosas que Coca-Cola pregona.

“Estar más cerca en los momentos
más difíciles genera un
vínculo de largo plazo”

—¿Qué rol está jugando el mundo digital en empresas como Coca-Cola?
—Lo digital forma parte de la vida de las personas. La vida del consumidor está balanceada entre el off y on. Y como comenté, nosotros queremos estar a lo largo de todo el día con el consumidor, con distintas necesidades de bebidas. Además, con las marcas, los vamos acompañando a lo largo de ese día. No se trata del mundo físico o el digital: es una parte integral para comunicar propuestas.

—¿Qué desafíos poseen las personas que trabajan en marketing en el contexto actual?
—Creo que el gran desafío en un contexto cambiante es que estemos súper abiertos y curiosos. Debemos estar conectados con el consumidor y realmente vincularnos con lo que va pasando. Eso hace que tengamos más velocidad para adaptarnos a cambios radicales. Vivimos en un mundo en el que los cambios son muy dinámicos. Esto requiere de profesionales curiosos y flexibles para detectar tendencias. Además, hay que tomar riesgos e ir por más: generar propuestas de valor para todos los gustos. Por eso, me apasiona lo que hago y estoy muy honrada de formar parte de este equipo.


DENISE PICOT | BIO
Es licenciada en ciencias económicas por la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde también cursó un posgrado en mercadotecnia. En cuanto a su trayectoria laboral, comenzó en American Express hasta que se trasladó a Unilever. Luego, fue gerenta de marketing en Puratos y en Nestlé, empresa en la que permaneció hasta enero de 2016, cuando se produjo su arribo a Coca-Cola para comandar las acciones de aguas. También lideró la actividad de jugos de la compañía hasta que asumió en su cargo actual en febrero de este año.