Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner PublicitarioBanner Publicitario
SHARE

MARKETING 03.05.2021 | GLOBAL | CON EL LANZAMIENTO DE UN “PLANET PLEDGE”

La WFA se propone involucrar a los marketers con la crisis climática
“Planet Pledge” alienta a los CMOs a tomar medidas en cuatro áreas clave bien concretas.

La WFA se propone involucrar a los marketers con la crisis climática

En coincidencia con la WFA’s Global Marketer Week, que tuvo lugar del 20 al 22 de abril, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA, según su sigla en inglés) dio a conocer una iniciativa con la que busca ubicarse a la vanguardia de la industria en este punto.

Planet Pledge, la propuesta que a fines de abril dio a conocer la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), fue pensada para ayudar a los profesionales del marketing a liderar las respuestas de sus marcas frente a la crisis climática, fomentar esos esfuerzos y colaborar con los consumidores para que estos también puedan actuar de manera más responsable para con el ambiente, a partir del uso de servicios y productos.

En paralelo, la WFA sumó una investigación titulada Marketing y sustentabilidad: cerrando las brechas, que analiza el comportamiento de los marketers, quienes están seguros de que pueden ser una fuerza para el cambio, y considera al marketing una función que retrasa en estos aspectos y otras funciones. Sin ir más lejos, dentro del negocio, “el 10% de los especialistas de marketing afirma estar muy avanzado en esta área, en comparación con el 29%, que dijo que la totalidad de su empresa se encontraba en esta etapa”.

Ambas iniciativas, tanto la propuesta Planet Pledge como el estudio Marketing y sustentabilidad, fueron lanzadas en la Semana Global del Marketer de WFA, llevada a cabo, de forma remota, del 20 al 22 de abril.

Para mantener e incentivar el compromiso Planet Pledge la Federación Mundial de Anunciantes trabajará con organismos del rubro publicitario a nivel internacional y otras partes interesadas en brindar orientación para generar confianza en los consumidores a partir de los mensajes del marketing y, de esta forma, inspirarlos a tomar decisiones sostenibles. A su vez, y de manera anual, la WFA informará el progreso en todas las metas del Planet Pledge.

Puesta en contexto

Los temas como sustentabilidad y crisis ambiental, más que nada en el último año, han aumentado en la agenda de interés del mundo y esto también debería incluir a las industrias del marketing y la publicidad. Sin embargo, en un estudio 2020 de la misma WFA, titulado Marketer for future, la sustentabilidad quedó rezagada en la parte inferior de las opciones de la “función actual” proporcionadas, aunque, al mismo tiempo, fue la número uno cuando se preguntó qué áreas se volverían más importantes en los próximos cien años.

Sobre este puntos, las dos voces líderes de la WFA fueron contundentes.

Por un lado, su director ejecutivo, Stephan Loerke, explicó que “los especialistas en marketing han estado detrás de la curva en el impulso de la sostenibilidad, pero ahora es el momento de cambiar. El marketing debe liderar la carga en la comunicación interna de las demandas de acción de los consumidores, y al mismo tiempo demostrarles a sus clientes cómo su empresa puede ayudarlos a tomar decisiones más sostenibles. Planet Pledge tiene como objetivo animar a los marketers de alto nivel a convertirse en campeones climáticos, tanto dentro de sus empresas como entre los consumidores en general, y en catalizadores de un cambio positivo”.

La otra voz fue la de su presidente, Raja Rajamannar, director global de marketing y comunicaciones de Mastercard, quien afirmó que “hasta ahora, los marketers no han estado a la vanguardia del viaje de la sostenibilidad dentro de sus organizaciones. Pero como la última voz de los consumidores y los consumidores que exigen que las empresas ayuden a abordar la emergencia climática, es hora de que den un paso al frente y lideren. Planet Pledge es un marco fantástico para capacitar a los marketers de alto nivel a ayudar a abordar un problema que es de suma importancia para los consumidores y la sociedad. Tiene un buen sentido comercial al mismo tiempo que se asegura de que nosotros, como organización, hagamos lo correcto”.

La propuesta
Planet Pledge alienta a los CMOs a tomar medidas en cuatro áreas clave bien concretas:
• Comprometerse a ser campeones de la campaña global Race to Zero, tanto internamente ―es decir, dentro de sus organizaciones― como en su propia cadena de proveedores externos.
• Ampliar la capacidad de las organizaciones de marketing para liderar la acción climática, proporcionando herramientas y orientación a sus proveedores y agencias.
• Aprovechar el poder de sus comunicaciones de marketing para impulsar comportamientos más sostenibles por parte de los consumidores.
• Reforzar un entorno de marketing digno de confianza, en que las afirmaciones de sostenibilidad puedan fundamentarse fácilmente para que los consumidores puedan confiar en los mensajes de marketing que se les presentan, mientras buscan alinear su propio consumo con sus valores.

Más información sobre el “Planet Pledge” de la WFA
En el sitio web wfaplanetpledge.org.


EL VIDEO DE LA PROPUESTA