Marketers by Adlatina

En asociación conAdvertising Age

Banner Publicitario
SHARE

MARKETING 26.05.2021 | ARGENTINA | DIÁLOGO SOBRE LA EVOLUCIÓN EN EL CONSUMO DE TV

Mariela Coda: “Debemos planificar la mejor forma de cambiar”
“Uno de los principales desafíos que tenemos desde el área de marketing es detectar cambios”, opina Coda.

Mariela Coda: “Debemos planificar la mejor forma de cambiar”

La gerenta senior de marketing de LG Argentina asegura que la realidad empuja a actuar a las empresas, pero que a la vez es necesario pensar y planificar cómo se atravesarán las modificaciones requeridas por el contexto.

Atrás quedó aquella época en la que el cable llegaba como una gran novedad para la televisión. Hoy, con el avance digital y de las plataformas de contenido bajo demanda, la TV vive una permanente evolución con un sector que es cada vez más protagonista: el gaming.

Mariela Coda, gerenta senior de marketing de LG Argentina, dialogó con Marketers by Adlatina sobre las principales novedades que poseen los productos que esta empresa ha lanzado recientemente en este país. Además, explicó cómo será el enfoque de la organización tras anunciar que no comercializará más smartphones y habló de los desafíos que se les presentan a los profesionales de negocios.

—¿Qué puede comentar acerca del lanzamiento de la campaña de TV 2021 de LG Argentina?
—Para poder presentar el lineal completo de la categoría TV de LG, realizamos una campaña denominada “Los Colores de Argentina”. Cuando empezamos a crear esta campaña, buscamos unir el producto y por otro lado toda la belleza que presenta nuestro país. Argentina presenta innumerables colores. No somos solo el celeste y blanco. Hay tantos colores, como millones de argentinos. Y la mejor manera de poder visualizarlos como si estuviésemos presentes en el lugar, es a través de los televisores LG. Gracias a su impecable tecnología, los Colores de Argentina se pueden ver de la forma más real y pura, los colores son más vivos y brillantes y los negros son más perfectos, generando una excepcional experiencia de visualización. Con esta campaña, queríamos demostrar cómo lo mejor de un producto puede mostrar lo mejor de un país.

—¿Qué modelos posee el lineal de TV 2021?
—El lineal de TV 2021 cuenta con los modelos OLED, NanoCell, y UHD, todos con Resolución 4K e  Inteligencia Artificial ThinQ, lo que garantiza un televisor LG acorde para cada necesidad.

“Los consumidores buscan
televisores cuyo manejo sea
fácil, intuitivo e inteligente”

—¿Cuáles son los desafíos para los productos que presentó LG recientemente?
—El desafío más grande que se nos presentó con el desarrollo de esta campaña, fue que no solo queríamos mostrar la excepcional imagen que presentan nuestros televisores y resaltar la tranquilidad que sea un LG, sino también poder mostrarles a los consumidores la cantidad de diferenciales que tienen los televisores de la marca. Por ejemplo, este año estamos lanzando al mercado el nuevo LG Oled, precisamente, el modelo BX.

—¿Qué características poseen los televisores OLED?
—Los televisores OLED se caracterizan y se diferencian de cualquier otra oferta del mercado, porque cuentan con paneles, con Pixeles auto iluminados que reproducen una calidad de imagen ultra nítida y ultra realista. Además, poseen un diseño excepcional, ya que presenta las pantallas más delgadas con grosores mínimos de entre 2 y 5 mm, aún más delgados que un smartphone. Este nuevo modelo vendrá en dos presentaciones: 55 y 65 pulgadas. Y sin lugar a duda, una de los principales diferenciales es que traen incorporado el potente procesador inteligente “ALPHA 7 de 3ra generación” que ofrece una experiencia de visualización y sonido espectacular al mejorar las fuentes de imagen y sonido. Además, están diseñados especialmente para ofrecer las mejores condiciones de gaming, ya que cuentan con HDMI 2.1, bajo input lag y  son los primeros TVs en ofrecer soporte compatible con NVIDIA G-SYNC, al mismo tiempo que mejoran automáticamente la imagen y sonido al incorporar inteligencia artificial propia de LG “ThinQ”. Un televisor ideal no solo para que el consumidor sienta que tiene un cine en casa, sino también para que viva la experiencia gaming en la comodidad de su hogar.

—¿Cuáles son las demandas más frecuentes de los clientes para los productos tecnológicos?
—En materia de TV, los consumidores demandan productos que satisfagan tres necesidades puntuales. En primer lugar, buscan productos que cuenten con una excelente calidad de imagen y sonido. La experiencia audiovisual es sumamente importante. Todos queremos sentir que estamos dentro de una película, o vivir un partido como si realmente estuviéramos en el estadio. En segundo lugar, el consumidor elige por diseño: analiza que el producto quede bien estéticamente en su casa, que sea delgado y no ocupe demasiado espacio. Y por último, pero no menos importante, es la excelente experiencia de uso.

En un evento realizado por YouTube, LG presentó su lineal de TV 2021.

—¿Cómo debe ser una buena experiencia de uso hoy?
—Esto se traduce en que su manejo sea fácil, intuitivo e inteligente. Todos los televisores LG poseen estas tres características y más. Cuentan con la mejor calidad de imagen, son 4k, cuentan con inteligencia artificial, son extremadamente delgados y tienen el sistema operativo Web OS 5.0, un sistema que convierte un TV a un smart y permite que el usuario acceda a todas sus funciones. Además, los modelos de las líneas OLED, NanoCell, y UHD traen incluido el Magic Remote, que actúa como un control remoto universal con detección automática de dispositivos para la mayoría de ellos. Tiene comandos de voz, control tipo mouse y rueda de clic para administrar el entretenimiento de la forma más fácil.

—LG anunció recientemente que no comercializará más celulares, ¿en qué productos se enfocará?
—Es correcto. En el mes de abril, LG tomó estratégicamente la decisión de abandonar el sector de la telefonía móvil. Con esta salida, la empresa centrará los recursos en áreas de crecimiento como componentes de vehículos eléctricos, dispositivos conectados, hogares inteligentes, robótica, inteligencia artificial y soluciones de negocio a negocio, así como plataformas y servicios. Esta decisión fue tomada por Casa Matriz, después de un año de resultados financieros extraordinarios y récord a nivel mundial. Es una decisión estratégica, pensada en el lugar que se quiere ocupar en el futuro.

“Frenar y poder visualizar una
estrategia a largo plazo,
se vuelve un desafío”

—A partir de esta decisión, ¿cómo serán los pasos a seguir de la empresa en la Argentina?
—En Argentina, seguiremos comercializando smartphones hasta el primer semestre de 2022 inclusive, y seguiremos ofreciendo servicios postventa a los clientes y actualizando el sistema operativo y el software de acuerdo con las regulaciones aplicables. Los lanzamientos previstos para 2021 siguen en pie. En nuestro país, seguiremos fuertemente enfocados en los negocios principales, como TV, lavarropas y audio para seguir ofreciendo productos y servicios innovadores que mejoren la vida de los clientes.

—¿Cuáles son los principales desafíos de los profesionales de marketing y comunicación en el contexto actual?
—Uno de los principales desafíos que tenemos desde el área de marketing es detectar cambios, que cada vez se dan más rápido y profundos. Pero, no solamente tenemos que dar frente a esos cambios, sino que también nuestro desafío es poder planificar la mejor forma de cambiar. La realidad nos empuja a actuar constantemente y a adaptarnos a las transformaciones, por lo que frenar y poder visualizar una estrategia a largo plazo, se vuelve un desafío.


MARIELA CODA | BIO
Llegó a LG en mayo de 2018 luego de haber estado casi 20 años en el grupo Telecom, donde se desempeñó en áreas de planeamiento estratégico y llegó a ser gerenta de marketing del negocio de terminales y dispositivos. Con respecto a su formación académica, es contadora pública por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se especializó allí en administración financiera. Además, participó de dos programas de la IAE Business School: uno enfocado en jóvenes profesionales y otro de planificación comercial.